RESPONSABILIDAD CIVIL

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
UNIDAD 7. RESPONSABILIDAD CIVIL EN MATERIA INFÓRMATICA
Etimológicamente, la palabra “responsable” significa “el que responde”. De allí que este concepto se conecte con la idea de “reparación”, que tiene el sentido que el daño es soportado por alguien que es su autor, y no por la víctima misma. Por ende, tradicionalmente, se ha entendido que, en sentido estricto, la responsabilidad concierne aldeber de reparar el daño jurídicamente atribuible causado por el incumplimiento, tanto de una obligación prexistente como el deber genérico de no dañar a otro.
En la actualidad el sistema de la responsabilidad civil está atravesando una etapa de revisión. El esquema clásico, individualista, propio de las codificaciones civiles decimonónicas, cuyo exponente más conspicuo es el Código Napoleónico, hasido largamente superado.
La responsabilidad civil sea redefinido, como una reacción contra el daño injusto. Ante la imposibilidad de la eliminación del daño, el problema se representa como una transferencia de un sujeto (la víctima) a otro (el responsable). En suma, la responsabilidad civil no es una forma de sancionar al culpable, sino de trasladar las consecuencias dañosas a un sujeto distintodel que las sufrió, cuando existe una razón que justifique tal desplazamiento.
7.1 Encuadre jurídico del daño informática y su reparación
El daño informático se puede definir como toda lesión o menoscabo causado de un derecho subjetivo o interés legítimo mediante la utilización de medios electrónicos destinados al tratamiento automático de la información y que recurriendo determinadospresupuestos, genera responsabilidad. Responde estructuralmente a todas las características propias del daño genéricamente considerado, lo cual posee la trascendente virtualidad de sujetar la figura en cuestión a la totalidad de los principios comunes y generales del régimen de responsabilidad civil.
La utilización de medios automáticos o electrónicos es el instrumento idóneo para la producción del dañoinformático.
La expresión “medios electrónicos” pretende superar en amplitud y comprensividad a las variadas construcciones doctrinarias que referencian a computadoras, ordenadores, etc., por cuanto aparece suficientemente extensa como para receptar la evolución vertiginosa de la tecnología y la técnica, que, en breves espacios temporales, podría dejar tales expresiones obsoletas.
7.2 Adaptación delas teorías generales
Las repercusiones de la informática en el derecho son cada vez mayores. Dar cuenta de todas ellas resulta una tarea complicada, entre otras cosas por el carácter abierto y dinámico que tiene la proyección de los avances tecnológicos informáticos en lo jurídico.
Sólo hay que pensar que en el presente muchos de los problemas y de las soluciones jurídicas tradicionales aparecenirremediablemente caducos. No hay proyección de la informática al derecho que no termine por traducirse en normas que la reglamenten y, como contrapartida, las distintas fuentes normativas de la Informática condicionan y, en ocasiones, estimulan las proyecciones informáticas sobre el derecho.
La actividad jurídica en general está hoy recibiendo los beneficios y experimentando los problemasderivados de la incorporación de la Informática a la labor de los hombres. Pero los métodos estrictamente jurídicos, los modos en que operadores jurídicos como los abogados estamos habituados a pensar, a hacer y a aplicar el derecho no han variado.
Por lo tanto, el principal problema con el que se ha topado en relación a la Informática es que, en un principio, se mantenía la pretensión de unaadaptación total de éste a los rígidos esquemas informáticos.
Debido a lo anterior, los juristas deben hacer un esfuerzo por depurar, en todo lo posible, el proceso de interpretación y aplicación de la norma, pero sin tener que corregir a cualquier precio los rasgos que le son propios.
La textura abierta,
La presencia continua de valoraciones,
El carácter vago de algunas palabras,
La peculiaridad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS