Responsabilidad de las personas morales

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
JUSTIFICACIÓN
La “responsabilidad penal de las personas morales” es un tema que aunque ya viejo por sus antecedentes históricos, actualmente ha despertado el interés de la doctrina extranjera contemporánea y ahora en México, en la que no existe un convencimiento general de que aquellas, por tratarse de un ente jurídico creado por el hombre, puedan estar sujetas a las reglas de autoría yparticipación, menos que sean objeto de un juicio de  reproche.
Mucho se ha debatido, sobre si las personas jurídicas pueden ser responsables de un delito; pero en la actualidad esta discusión cobra más importancia, por el incremento de la criminalidad económica dentro de los países industrializados; mediante la utilización de estas corporaciones, asociaciones, empresas, en definitiva personas jurídicas,que en la mayoría de los casos son creadas para disimular verdaderas conductas delictivas, lo que ha obligado a reflexionar sobre la urgente necesidad de sancionar tales comportamientos; ante esta problemática el Derecho Penal se ha encontrado impedido para sancionar a dichas personas jurídicas, pues esta posibilidad choca con el principio tradicional “societas delinquere non potest”, que hainformado el sistema penal desde hace siglos; y del que se deriva que es imposible hacer responder penalmente a una persona jurídica; puesto que el Derecho Penal a lo largo de su evolución se ha caracterizado por una concepción individual y personal de la responsabilidad penal.

Por ello en el presente trabajo abordaré la posibilidad de crear en nuestro sistema jurídico penal, una figura legal quereglamente la responsabilidad de las personas jurídicas como entes susceptibles de sanción penal, de manera muy diversa e independiente a las sanciones impuestas a sus representantes o administradores, cuando se presenta la comisión de una conducta delictiva en agravio de la colectividad, para lo cual se expone el siguiente tema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Legislaciones como la francesa y la deBélgica, han derogado éste principio y en sus códigos penales están previstas sanciones para las personas jurídicas. Tradicionalmente se ha rechazado la posibilidad de que una persona jurídica tenga responsabilidad penal por un delito. El argumento es que el dolo o la culpa no pueden recaer en ella, sino en las personas físicas que están detrás de una persona jurídica y toman las decisiones.Según esta concepción doctrinal, la persona jurídica sería sólo responsable civilmente, es decir, tendría que resarcir daños y perjuicios. Además, históricamente la teoría del delito se ha construido sobre la base de la persona natural.
En la actualidad, sin embargo, existen ordenamientos donde es posible sancionar penalmente a una persona jurídica por un delito. Si bien no pueden imponérsele todo lostipos de penas, existen algunas, como las pecuniarias o las inhabilitaciones, que pueden ser adecuadas para los delitos económicos o tributarios. No obstante, parte de la doctrina considera estas situaciones como propias del derecho administrativo sancionador y no del derecho penal.
De todos modos, por lo general, en el Common Law se acepta la posibilidad de exigir responsabilidad penal a unapersona jurídica, mientras que en el Derecho continental, solo algunos países, como Italia o Alemania, lo admiten.
En el caso de México, no se ha dado éste paso, pero varias voces se están empezando a alzar, así mismo se ha planteado la necesidad de revisar las categorías dogmático-penales vigentes y la derogación del principio en mención.

Por el contrario, la doctrina mayoritaria; se hanegado a aceptar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, debido a la estructuración del Derecho Penal en el Estado Moderno y con ello, se ha reanimado la discusión sobre si pueden responder penalmente las personas jurídicas por los hechos delictivos que se cometan en su seno.
Y es que la razón es simple, toda la historia de la dogmática penal (románico-germánica) se ha centrado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad De Las Personas Morales
  • responsabilidad moral
  • Responsabilidad moral
  • Responsabilidad Moral
  • Responsabilidad moral
  • Responsabilidad moral
  • Responsabilidad Moral
  • responsabilidad moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS