Responsabilidad De Los Administradores

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
|NOTA SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES


I. CONSULTA PLANTEADA

Se solicita por parte del Consejo de Administración de un análisis sobre la Responsabilidades de los Administradores de una sociedad en el ámbito jurídico español.

II.- DESARROLLO

(i) Ámbito de aplicación

De conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el textorefundido de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante LSC), los administradores tanto de hecho como de derecho son responsables frente a la sociedad, los accionistas y los acreedores sociales por el daño que se produzca “por actos contrarios a la Ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo” (artículo 236.1 LSC).

En segundo lugar, elart. 237 LSC establece el carácter solidario de esta responsabilidad por culpa, con inversión de la carga de la prueba, limitándose las causas de exoneración.

En virtud del Art. 236.2 LSC, no exonera de responsabilidad a los administradores la circunstancia de que el acto o acuerdo lesivo haya sido adoptado, autorizado o ratificado por la junta general.

(ii) Legitimación pasiva:

En laLey se señala que serán responsables tanto los administradores de derecho como los administradores de hecho. En este sentido, es importante señalar las personas que entran dentro del concepto de administrador de hecho:

- Administrador oculto.
- Administrador aparente.
- Administrador con nombramiento viciado de nulidad.
- Administrador con cargo caducado.

Dentro de losadministradores de derecho, es decir, aquellas personas nombradas por la sociedad como miembros del órgano de administración, encontramos a los administradores solidarios o mancomunados, al administrador único, al Consejo de Administración (presidente, secretario del consejo, consejero delegado y consejero persona física representante de la persona jurídica) y al Director general.

(iii)Características:

Dos supuestos de aplicación:

- La generación de un daño o un perjuicio a la sociedad.
- El incumplimiento de obligaciones impuestas ex lege.

Nexo causal:

- Se excluye el caso fortuito o fuerza mayor, no es responsabilidad objetiva.
- Se exige causalidad adecuada o eficiente entre el acto cometido por el administrador y el resultado obtenido.

(iv) Deberes de losadministradores

La LSC establece una serie de deberes que deben realizar los administradores para el desempeño de su cargo. Así pues, estos deberes se encuentran regulados en los artículos 225, 226 Y 232:

a) Actuar con diligencia, desempeñarán su cargo “con la diligencia de un ordenado empresario y de un representante leal”.

b) Deber de fidelidad, es decir, deben desempeñar su cargo confidelidad al interés de la sociedad.

c) Deber de lealtad, el cual consiste en que los administradores “no podrán utilizar el nombre de la sociedad ni invocar su condición de administradores de la misma para la realización de operaciones por cuenta propia o de personas a ellos vinculadas”.

d) Deber de secreto, aun después de cesar en sus funciones, , salvo en los supuestos que señale la Ley.(v) Causas específicas de responsabilidad:

Si hay una causa de disolución de la sociedad responderán solidariamente de las obligaciones sociales posteriores al acaecimiento de la causa legal de disolución los administradores que incumplan la obligación de convocar en el plazo de dos meses la junta general.

Finalmente, en virtud de lo establecido en la Ley Concursal española, se estableceuna responsabilidad solidaria a los administradores cuando el concurso se declare como culpable:

• “El concurso se calificará como culpable cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor o, si los tuviere, de sus representantes legales y, en caso de persona jurídica, de sus administradores o liquidadores, de derecho o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad de un administrador
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • responsabilidad administrativa
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRADORES
  • Responsabilidad administrativa
  • Responsabilidad Administrativa
  • Responsabilidad Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS