Responsabilidad De Los Administradores

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LAS COOPERATIVAS



Una de las principales responsabilidades que debe cumplir un administrador de cooperativas, los miembro del consejo administrador,revisor fiscal, y los empleados es conocer a fondo cuales son sus deberes como trabajador y como persona, así mismo conocer ampliamente las políticas y responsabilidades de las cuales hacen parte deuna cooperativa son: responsabilidad civil, responsabilidad administrativa, responsabilidad penal.

En el artículo 63 del código civil explica claramente que si se llega a incumplir cualquiera de lasresponsabilidades y dependiendo del caso afrontara cargos o se les serán imputados por dolo, culpa grave, culpa leve. Culpa levísima etc.

Según el art 22 de la ley 222/95 será administrador todoaquel que cumpla con los requisitos de ser los representantes legales de la cooperativa u empresa, los liquidadores o agentes especiales, los miembros de los consejos administrativos y los masimportante que sea el autor y participe de las decisiones a tomar a nombre de la entidad, también dice que los miembros de la junta de vigilancia no serán administradores ni directivos porque la únicaresponsabilidad que deben cumplir es que responderán personal y solidariamente con la supervisión de que haya algún incumplimiento de las obligaciones que se les imponen de acuerdo a la ley de los estatutos(Art 59, ley 454 de 1998).

Es muy importante también resaltar algunos de los deberes de los administradores según el Art 23 ley 222/95, que todo administrador debe obrar de buena fe, con lealtad ydiligencia de un buen nombre de negocios, velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, guardar y proteger la reserva comercial e industrial de la cooperativa, dar untrato equitativo a todos los asociados.

La responsabilidad de los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los prejuicios ya sea por dolo, culpa ocasionen a la cooperativa, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad de un administrador
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • responsabilidad administrativa
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRADORES
  • Responsabilidad administrativa
  • Responsabilidad Administrativa
  • Responsabilidad Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS