Responsabilidad de los diseñadores de experiencias

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Introducción
Existe un vínculo entre los Diseñadores y sus clientes, el cuál debe de estar forjado por la responsabilidad de los Diseñadores a la hora de crear un nuevo objeto, ya que estará enfocado en el usuario final, en cubrir las necesidades que tenga o los deseos y satisfacciones que busque cubrir. El estudio del Diseño de Experiencias, del comportamiento de las personas frente a un nuevoo modificado objeto es parte del proceso que los diseñadores deben de tomar en cuenta, ya que es para ellos para quienes están diseñando.
A lo largo de esta investigación podremos ver como en el diseño también se va evolucionando no sólo en la innovación y creación de objetos, sino también en la metodología y procesos para hacer esas creaciones, en base a testimonios de personas expertas en eltema.

Como menciona el Comunicador Visual Jaime Valero, en su artículo “Diseño de Experiencias”, - el Diseño de Experiencias se basa en la identificación de los ‘momentos’ de vínculo emocional entre las personas, las marcas, y los recuerdos que producen estos momentos. El diseño de experiencias no se desarrolla a partir de una disciplina de diseño individual, sino, a partir de una perspectivaaltamente interdisciplinaria que considera todos los aspectos del mercado y la marca desde el diseño de producto, el packing, el ambiente de los puntos de venta, hasta el uniforme y la actitud de los empleados-.
Jaime Valero menciona también que, este valor de experiencias puede ser distribuido a través de diversas formas - entretenimiento, educación, iluminación intelectual, espiritual, inclusoevasión - pero todas se basan en una mirada profunda hacia nuestras necesidades humanas fundamentales, esperanzas, temores y aspiraciones. Y que en el caso de los Diseñadores de Experiencias puede descubrir que al abrir el diario el usuario deja de lado las secciones que no le son relevantes, quedándose solamente con dos o tres secciones que le interesan. ¿Qué pasa si se diseña un diario de domingopersonalizado que le entregue al lector solamente las secciones, suplementos y la publicidad que él desea leer y que está disponible en diferentes tamaños y materiales? Por lo tanto un acercamiento al diseño experiencial considera los momentos de interacción entre las personas y las marcas, y busca generar el mayor valor posible de estas interacciones desde ambas partes - con el propósito decrear memorias y recuerdos positivos.

En el video de “Objectified” cada diseñador expresa de diferentes maneras este Diseño Emocional.
Tal es el caso de Alice Rawsthorn, que menciona que “El Objetivo del Diseñador: Es la producción masiva. Todo lo que llena nuestro mundo ha sido diseñado de algún modo”. Eh aquí uno de los dilemas con los que todo diseñador se enfrentará una vez que entre en elmundo laboral y es aquí en donde entra esa responsabilidad social que se debe de tener; actualmente vivimos en un mundo materialista, en el que desde una dimensión ética social de las profesiones, se realiza un trabajo por mercancía (“sociales de producción, constituyentes de una maquinaria industrial. No es importante cuestionarse el porqué hacer las cosas sino el pago a recibir por ellas”), paraeso estamos estudiando esta carrera, pero creo que es importante tomar en cuenta desde el punto de vista ético y hacer el cambio, se puede empezar por innovar en las cosas ya existentes, en todos aquellos materiales que si hoy en día son altamente contaminantes, el día de mañana sean benéficos para el planeta, que en lugar de crear nuevas necesidades en el usuario, tratemos de concientizarlos de queno se puede seguir en un mundo de “compra y deshecha”. Muchos de los objetos están hechos con mala calidad o con un tiempo de vida muy corto, es por eso que se ha entrado en este círculo antes mencionado. Dan Formosa, se enfoca en la importancia de, “Entender a la gente y cuáles son sus necesidades. Lo que realmente necesitamos para diseñar es fijarnos en los extremos. Si entendemos cómo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseñar la experiencia
  • Diseño De Experientos
  • Diseño Responsable
  • El diseño como experiencia
  • El diseño como experiencia
  • El diseño como experiencia
  • Diseño de silla por experiencias
  • El Diseño Como Experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS