RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
En términos generales es la capacidad de toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, así como la relación causal que une al autor como el acto que realice. Para que exista la responsabilidad el autor del acto u omisión que haya generado una consecuencia que afecte a terceros, debe haber actuado libremente y en plenaconciencia. Jurídicamente hay responsabilidad cuando hay incumplimiento de obligaciones por pate de los empleados públicos, los deberes son obligaciones cuando forman parte de la relación jurídica. Tanto las obligaciones como los deberes son conductas activas y pasivas, de acción y de omisión, de hacer y no hacer o prohibiciones, generales para todos los empleos públicos y especiales para determinadoscargos.
De acuerdo con el artículo 123, inciso 2º de la Constitución Política, los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.
Así mismo el artículo 6º de la Constitución consagra el principio según el cual mientras que los particulares únicamente son responsables ante las autoridades porinfringir la Constitución y las leyes, los servidores públicos lo son por las mismas causas y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
Este es el fundamento constitucional de la responsabilidad disciplinaria.
Esta responsabilidad guarda relación con la existencia de límites a toda función pública, propios del Estado de Derecho, que impidan el comportamiento arbitrario delservidor público. De allí que no haya empleo público que no tenga funciones detalladas en la Constitución, la ley o el reglamento y que se disponga que ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben. (artículo 122 de la Carta Política).
Responsabilidad Administrativa o Disciplinaria
Laresponsabilidad administrativa, llamada también disciplinaria, alcanza a funcionarios y agentes sólo en sus funciones, no en su patrimonio ni persona. Se produce cuando se incurre en una falta de servicio cometida por el agente transgrediendo las reglas de la función pública y las sanciones pueden ser: amonestación, suspensión, cese o exhoneración.
El art. 1113 de nuestro Código Civil dispone que “Laobligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado.
En los supuestos de daños causados con las cosas, el dueño o guardián, para eximirse de responsabilidad, deberá demostrar que de su parte no hubo culpa; pero si el daño hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, sólose eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder.
Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián, no será responsable.”
A su vez, el art. 43 establece que “ Las personas jurí-dicas responden por los daños que causen quienes las dirijan o administren, en ejercicio o conocasión de sus funciones. Responden también por los daños que causen sus dependientes,…”
En la responsabilidad administrativa lo que se censura es el incumplimiento a una serie de normas administrativas. En el procedimiento administrativo, antes de ejercer el poder sancionatorio, debe instruirse el sumario que es lo que va a determinar si existe responsabilidad del funcionario y en qué medidaparticipó en la falta administrativa.
La responsabilidad administrativa o disciplinaria, se vincula con los requisitos de ética que las normas legales y convenciones internacionales imponen. Nuestra Constitución Nacional en su art. 36 expresa que el Congreso sancionará una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función. Es así que se dicta la Ley 25188 de Ética de la función pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad del funcionario publico
  • Responsabilidad de los funcionarios pùblicos
  • responsabilidad del funcionario publico
  • Responsabilidad De Servidores Y Funcionarios Publicos
  • RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS
  • Principio de responsabilidad de los funcionarios públicos
  • Responsabilidad De Los Funcionarios Publicos
  • Responsabilidades De Los Funcionarios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS