responsabilidad de los medios de comunicacion

Páginas: 34 (8269 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014




Responsabilidad de los medios masivos de comunicación

Para poder comprender la responsabilidad de los medios de comunicación , es sumamente necesario saber que artículo de la Constitución , artículo del Código Civil , ley o Tratado , fija sus atribuciones .

La libertad de prensa es una de las libertades mas amplias reconocidas por nuestra constitucion Nacional , en el art 14 hacereferencia a ella . afirmando el derecho de todos los habitantes de la Nacion de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa ,en el articulo 32 prohibe al congreso Nacional dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta .
ART. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercertoda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Del citado articulo debemos remarcar: publicar sus ideas por la prensa sincensura previa;

ART. 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

Bien este articulo actualmente es de suma importancia dado que contradice por la reciente declaración de constitucionalidad de la ley 26.522 .
La mayoría de los jueces al declarar su voto positivos informaron que : Se trata de fortalecer unademocracia deliberativa, en la que todos puedan, en un plano de igualdad, expresar sus opiniones y en la que no pueden admitirse voces predominantes". "con la libertad de expresión y el derecho de los consumidores a la información".
En el art 1 apartado 9 de esta ley en el inc c) establece: Todos los actores de la sociedad de la informacion deben promover el bien comun, proteger la privacidad ylos datos personales asi como adoptar las medidas preventivas y acciones adecuadas , tal como lo establece la ley, contra la utilizacion abusiva de las TIC por ejemplo, las conductas ilegales y otros actos motivados por el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otros tipos de intolerancia, el odio, la violencia, y todas las formas del abuso infantil, incluidas la pedofilia y lapornografía infantil, así como el tráfico y la explotación de seres humanos


La Convencion Americana de Derechos Humanos (pacto de San Jose de Costa Rica) que reformo la constitucion de 1994 dandole jerarquia constitucional , tambien consagra en forma expresa la libertad de pensamiento y expresion .
El art 13 de la convención Americana de DDHH
Libertad de Pensamiento y de Expresión

1. Todapersona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto aprevia censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso decontroles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Empresarial en los Medios de comunicacion
  • Responsabilidad de los medios masivos de comunicación en la etapa de transición y la reforma del estado.
  • La Responsabilidad De Los Medios De Comunicacion
  • Comunicación Responsable Y Autorregulación De Los Medios
  • uso responsable de los medios de comunicacion
  • Responsabilidad Social De Los Medios De Comunicacion
  • Responsabilidad civil de los medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS