responsabilidad de productores de electrodmesticos

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
LA RESPONSABILIDAD DE LOS PRODUCTORES DE ELECTRODOMESTICOS Y ELECTRONICA DE CONSUMO
La creciente preocupación por los aspectos medioambientales, especialmente por el incremento de la generación deresiduos, ha provocado un aumento en la legislación de los países, por lo que se intenta que los fabricantes asuman una mayor responsabilidad por los productos que ellos mismo fabrican. Es decir, alfinalizar la vida útil de los productos que fabrican deben encargarse de ellos y volver a introducirlos en la cadena de valor de forma que se obtenga un mayor beneficio para la empresa y un menor dañohacia el medioambiente.
El grupo de productos que incluye electrodomésticos y aparatos electrónicos es, por sus características y materiales, un grupo muy a tener en cuenta en este proceso deaprovechamiento de residuos y productos acabados.

Ante esta situación, hay dos grandes diferencias en la forma de tratamiento, que son:
Individual: cada productor debe asumir responsabilidad de supropio producto.
Colectivo: dicha responsabilidad se reparte entre los miembros de la industria.
Ejemplos: mientras que Taiwán ha optado por la responsabilidad colectiva, Japón y la UE han optado porresponsabilidades individuales.
En 2003 se aprobó una ley por la cual a partir de 2005 los fabricantes se harían cargo financieramente de la recogida y el reciclado de los productos usados. En laactualidad se está intentando regular y adaptar esta normativa a los diferentes países miembros. Las empresas afectadas en España ya están empezando a implantar sistemas de recogida y de tratamientocolectivos.
LA AMPLIACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR
Hasta ahora la responsabilidad de la recogida y el reciclaje de los productos usados ha sido siempre responsabilidad de las autoridades localesy en último lugar de todos los contribuyentes que con sus impuestos financiaban la gestión de residuos.
EL PROBLEMA
De esta manera el fabricante no tenía feedback sobre sus productos finales, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productores Y Consumidores, Sinergia De Responsabilidad Frente Al Medio Ambiente
  • Productor
  • Productor
  • Productora
  • productora
  • Productor
  • Productor
  • Productor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS