Responsabilidad Del Educador Fisico

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
La responsabilidad social y profesional del profesor de educación física se ha convertido en una exigencia fundamental que demanda la sociedad en los actuales momentos, ya que su trabajo docente debe ir relacionado en función del bienestar social comprometido con los problemas y necesidades de los alumnos y de las comunidades donde actúa.
Es necesario analizar el papel del profesor y suresponsabilidad social y profesional en el mundo actual, donde el conocimiento se ha convertido en el recurso principal para lograr el desarrollo de cualquier civilización en esta nueva sociedad del siglo XXI, llamada también Sociedad del Conocimiento.
LA RESPONSABILIDAD
La palabra responsabilidad proviene etimológicamente del latín, responde o que quiere decir "responder". La responsabilidad es lacondición de la personalidad libre y consciente de sus actos que como autor de ellos debe responder de su conducta ante sí mismo y ante la sociedad.
Es una obligación acogida por el sujeto, que quiere hacerse cargo de las consecuencias de su acción por un lado, y pretende constantemente mejorar dicha acción por otro lado, para que las consecuencias sean crecientemente beneficiosas, para uno mismoy para los demás. La responsabilidad es la otra cara de la libertad; la cara de su incremento o desarrollo. La libertad aumenta progresivamente el potencial operativo del sujeto; y desde ese crecimiento se da cuenta de las acciones y se responde de los efectos. En el ofrecimiento que hace un profesional de su competencia, está implícito el hacerse cargo del interés y beneficio del cliente, y portanto no se admite la posibilidad de "descargar" en otro.
Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayoría de estos están de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad.
Una vez admitida la libertad quefundamenta la responsabilidad, se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos. El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personalque compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales. Según lasinvestigaciones de diversas fuentes se ha llegado a la conclusión del concepto de responsabilidad, el sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a través de los años. Este sentido nos enseña la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas. Todo individuo o persona lleva una responsabilidad sea personal o para otra, pero esta la lleva a cabo dependiendo de sus criterios
LA RESPONSABILIDADSOCIAL
Responsabilidad Social, como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. La Responsabilidad Social no sólo es importante desde sus conceptos, sino sobre todo desde su práctica. No existeResponsabilidad Social Corporativa real sin el cumplimiento de las responsabilidades sociales, ni la práctica concreta de la ética Profesional de los actores organizacionales.
La responsabilidad social del profesor en cuanto su principal propósito y compromiso es contribuir a que todos los alumnos aprendan. Para ello, él reflexiona consciente y sistemáticamente sobre su práctica y la reformula, contribuyendoa garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes. En este sentido, la responsabilidad social la conciencia del docente sobre las propias necesidades de aprendizaje, así como su compromiso y participación en el proyecto educativo de la escuela.
La responsabilidad social se refiere a aquellas dimensiones del trabajo docente que van más allá del trabajo de aula y que involucran,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad de educar
  • La Responsabilidad Educativa
  • El Estado Y Su Responsabilidad Educativa
  • Educ Fisica
  • educ fisica
  • EDUC. FISICA
  • educ fisica
  • Educ Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS