Responsabilidad del estado por violacion de derechos humanos ante la corte interamericana de derechos

Páginas: 26 (6327 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
INTRODUCCION

A través de la historia se ha evidenciado la violación de derechos fundamentales por aquellos que ostentan el poder, por autoridades o entidades de orden nacional que directamente involucran al Estado, afectando a particulares, entes colectivos y/o núcleo familiar; La responsabilidad del estado no debe ser un tema de impunidad, este debe ser entendido ante los DERECHOS HUMANOScomo cualquier sujeto de derecho quien tiene la obligación de respetar , reparar responder ante la violación de los mismos.
Existen instituciones de carácter internacional (COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS Y CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS) que velan por la protección de los derechos humanos , no sin antes agotarse la jurisdicción interna (PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD) para acudir a esta ,las cuales investigan , analizan y juzgan la posible responsabilidad del estado ante la violación de derechos, sin salir del ordenamiento constitucional y la jurisdicción constitucional transnacional.

En esta investigación encontraremos toda una estructura que nos ilustrara que, quienes, como y cuando interviene la comisión y corte interamericana de derechos humanos; cómo y cuándo; responde elestado ante posibles vulneraciones de derechos humanos, y más allá de esto una relación sucinta de la posible responsabilidad del estado por violación derechos humanos en la jurisdicción constitucional transnacional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Entender, interpretar y dominar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

1. Reconocer el conjunto dederechos básicos, normas de conducta obligatorias para promover y proteger los Derechos Humanos.
2. Promover la transparencia de los actos del gobierno afianzando las instituciones democráticas.
3. Recordar que el derecho que tiene el Estado de desarrollar y proteger su existencia no le permite ejecutar actos injustos contra otro Estado.
4. Conocer el derecho y las garantías judiciales.

1.FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL TRASNACIONAL.

Marco jurídico

Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• Fue establecida en la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, que entró en vigor el 18 de julio de 1978.
• Su marco jurídico esta establecido en la Convención, complementado por suEstatuto y su Reglamento.
• De acuerdo al art. 60 del la Convención, la Corte preparará su Estatuto y
lo someterá a la aprobación de la A. Gral. La Asamblea General de la OEA en su noveno período de sesiones (La Paz, 1979) aprobó el Estatuto de la Corte, que fue reformado en el décimo segundo período de sesiones (Washington, 1982).
• La Corte de acuerdo también al art. 60 dictará su Reglamento,El primero de ellos que aprobado en 1979, en Bolivia, habiendo tenido modificaciones. El cuarto Reglamento, actualmente vigente data de junio de 2001.
• El Estatuto se refiere más a temas organizativos y burocráticos mientras que el Reglamento si bien también se refiere a esos temas va adelantando en temas más de fondo. Y el hecho de que sea dictado por la propia Corte ha permitido que sea uninstrumento de avance de los procedimientos ante la Corte, que han redundado en una mejor protección para los derechos de las presuntas víctimas que litigan ante esta.

En Colombia el marco jurídico en el tema de Derechos Humanos lo encontramos en:

• Constitución Política de Colombia.
• Ley Nº 759 de 2002 - Por medio de la cual se dictan normas para dar cumplimiento a la Convención sobre laProhibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción y se fijan disposiciones con el fin de erradicar en Colombia el uso de las minas antipersonal.
• Ley N° 589 de 06/07/2000 por medio de la cual se tipifica el genocidio, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y la tortura; y se dictan otras disposiciones.
• Ley N° 434 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte interamericana de derechos humanos
  • Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • La corte interamericana de los derechos humanos
  • La Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • corte interamericana de derechos humanos
  • Corte interamericana de los derechos humanos
  • Ensayo Corte Interamericana De Los Derechos Humanos
  • Venezuela y la corte Interamericana de Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS