Responsabilidad del estado

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LA RESPONSABILIDAD CIVIL
DEL ESTADO

Resumen ejecutivo
Según nuestra normativa la responsabilidad del Estado se encuentra prevista principalmente en el código civil en sus artículos 52 y 57 donde se establece que el Estado es una persona colectiva que tiene el deber de responder por sus actos y los de sus funcionarios, en este entendido el Estado es responsable por culpa in eligendo ya queel mismo no supo elegir favorablemente a sus funcionarios quienes al ocasionar daños a los administrados, lo ocasionan en nombre del estado y no de manera personal o individual.
La problemática de la responsabilidad del estado y sus funcionarios públicos conjuntamente con la protección administrativa y jurisdiccional de los administrados constituyo uno de los puntos esenciales del derechoadministrativo del siglo XX fue una de las claves del estado de derecho cuando el estado dictaba un estado antijurídico existía la posibilidad de impugnarlo en sede administrativa o judicial. En la hipótesis de fracaso de la tutela judicial que evitara la consumación del daño se pasaba a la etapa de reparación pecuniaria de la actividad antijurídica. Era allí necesario que la sociedad a través del estadoindemnizara el perjuicio ocasionado al particular. Era responsabilidad por acción administrativa y omisión jurisdiccional, solo queda repararla este disfuncionamiento del sistema perdura pero se avizora un cambio. La responsabilidad por el acto lícito era una medida de solidaridad social, la responsabilidad por acto ilícito es un test tardío de la vigencia del estado de derecho. Mientras laresponsabilidad del estado a nivel internacional comienza a ser una realidad pujante.

La normativa nacional, a través de su Código Civil manifiesta que, quien con un hecho doloso o culposo ocasiona a alguien un daño injusto, queda obligado al resarcimiento; esto hace referencia a la responsabilidad derivada de la comisión de un delito o de un cuasidelito (responsabilidad extracontractual).También se hace referencia a la legítima defensa señalando que, quien en defensa de un derecho propio o ajeno, al rechazar por medios proporcionados una agresión injusta y actual, ocasiona a otro un daño, no está obligado al resarcimiento.
Con relación al estado de necesidad dispone que, quien por salvar un derecho propio o ajeno de un peligro actual no provocado por él y no evitable de otra manera,ocasiona a otro un daño para impedir otro mayor, sólo debe indemnizar al perjudicado en proporción al beneficio que personalmente ha obtenido.

Marco Teórico
Conceptos
Responsabilidad del Estado: el Estado, como persona jurídica, actúa a través de sus agentes, empleados y funcionarios, y de esa actividad, los administrados pueden resultar dañados en sus intereses.
La responsabilidad delEstado sufrió una evolución desde su irresponsabilidad total, resabio de las monarquías absolutas, permitiéndose luego la sola responsabilidad de sus agentes, hasta que se llegó a la responsabilidad del Estado por el hecho de sus funcionarios y empleados.
Funcionario público: servidor público es aquella persona individual, que independientemente de su jerarquía y calidad, presta servicios en relaciónde dependencia a una entidad sometida al ámbito de aplicación de la presente ley. El termino servidor público, para efectos de esta ley, se refiere también a los dignatarios, funcionarios y empleados públicos u otras personas que presten servicios en relación de dependencia con entidades estatales, cualquiera sea la fuente de su remuneración.
Órgano legislativo: el parlamento legalmenteelegido y en ejercicio de sus funciones en un estado constitucional. Asamblea, designada de manera más o menos caprichosa que imita al parlamento en regímenes sui generis.
Órgano ejecutivo: los autores que utilizan la teoría sobre la teoría o realidad de la división de poderes en el estado designan de este modo un aspecto del ejecutivo, por cuanto le incumbe la obtención de los medios y recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS