Responsabilidad del estado

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Responsabilidad del Estado
Seguridad ciudadana: responsabilidad de todos, que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima, bajo la organización de la segunda vicepresidenciadel Congreso de la República.
Siendo un tema que domina la actual agenda nacional sobre la lucha contra la violencia y la delincuencia, se convocó a las autoridades y a quienes eventualmente podríanestar frente al gobierno municipal para que la ciudadanía pueda conocer sus propuestas al respecto.

La Constitución Política, en el artículo 195, señala que “la Ley regula la cooperación de laPolicía Nacional con las municipalidades en materia de seguridad ciudadana”. Y en el artículo 197 refiere que “las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollolocal. Asimismo, brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a Ley”.

Conclusiones
Estos mandatos constitucionales nos dan una idea clararespecto de quién asume la responsabilidad principal en cuanto a seguridad ciudadana. Son, pues, las municipalidades las que deben velar por la seguridad ciudadana y a su vez coordinar con la PolicíaNacional y no al revés; no es la Policía Nacional la que asume la principal responsabilidad.
La propia Ley Orgánica de Municipalidades señala como funciones específicas de los municipios provinciales“establecer un sistema de seguridad ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la PNP...” (artículo 85) y como funciones específicas compartidas de las municipalidadesprovinciales el “coordinar con las municipalidades distritales que la integran y con la Policía Nacional el servicio interdistrital de serenazgo y seguridad ciudadana”.

Dicho esto, queda claro que son losalcaldes quienes deben tener un papel protagónico en la seguridad ciudadana de su jurisdicción.
Sin embargo, percibo que la población cree que es la Policía Nacional la única responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS