Responsabilidad del estado

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
RESPONSABILIDAD (MICHEL PAILET)

I. Breve reseña histórica del contencioso administrativo en Colombia y de los controles por él ejercidos: A través de las diferentes constituciones que ha tenido nuestro país, nos hemos dado cuenta que a paso de federalismo a centralismo muchas veces y hasta llegar a la de 1991, donde se ideo una constitución pluralista, garantista y en el marco “Estado Socialde Derecho”. A raíz de la constitución de 1886, perdimos a Panamá; A través de un Acto legislativo 3 de 1910, se buscó la oposición a al dictadura de Rafael Reyes y establecieron un freno a los abusos por parte del Legislativo y del Ejecutivo, donde se instituyo la acción y la excepción de inconstitucionalidad y se le ordenó al legislador la creación del Contencioso Administrativo.

II. Loscontroles constitucionales y los jurisdiccionales de la actividad administrativa: A la jurisdicción de lo contencioso Administrativo se le otorgó el poder de crear el Consejo de Estado, para que garantizara los derechos de los ciudadanos, para así poder controlar adecuadamente la actividad de la administración, impidiendo y sancionando su abuso y arbitrariedad; también la evolución y consolidación deésta jurisdicción, se destaca la distribución de competencias así:

La ley 130/1913, le atribuyo el conocimiento de las controversias originadas en decisiones y hechos unilaterales de la Administración (Nal, Dpto, Mpal), y a la j. ordinaria tenía conocimiento de las controversias por razón de actos de gestión de la Administración. El consejo de Estado es “Juez de la Administración Nal.; y lostribunales son jueces de Administración local. También todos los actos administrativos, están sometidos al órgano competente de la jurisdicción Contencioso Administrativo para su control. Así que hoy en día podemos decir que el Estado está sometido al control de sus actos y responde patrimonialmente por ellos, sin importar que provengan de las 3 ramas, teniendo en cuenta el daño antijurídico quecomete por su actuación.

Así entonces que el poder judicial está en cabeza de la Corte constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y ejercen sus funciones jurisdiccionales por vía general y el control hacia el Estado de acuerdo a sus competencias. Antes la labor principal era de la Corte Suprema de Justicia, luego del Consejo de Estado y con la constitución del 1991,se le dio esa potestad a la Corte Constitucional.

III. Orden y naturaleza de los controles en Colombia:
a. El control interno de los A.A, ante la propia administración que asume la forma de: Autocontrol, mediante revocatoria directa, o de oficio o a petición o de la acción o lesividad o demanda de sus propios actos; Vía gubernativa o sometimiento de la actuación, control que se ejerce ensede administrativa.

b. El control externo de los A.A o control jurisdiccional de la actividad adtiva mediante las acciones correspondientes así: Control tradiconal mediante las acciones establecidas en el Código Contencioso Administrativo (Acción de nulidad y nulidad y reestablecimiento) y las acciones de reclamación directa, contractual y extracontractual; Nuevas acciones de control,establecidas en la C.N/91: Vía tutela, vía de cumplimiento, mía de acción de pérdida de investidura, vía de acción de repetición y vía de acciones populares. A partir de la constitución de 1991 existe control judicial de tutela, y el juez puede afrontar directamente el acto, acción u omisión de la administración relativa a los Drs fundamentales. Por tanto hoy en día la administración no sólo funciona enrelación mediata con la ley, sino también con la Carta política.

IV. Responsabilidad patrimonial del Estado: A partir del decreto 528/86 el Consejo de Estado tienen una competencia para conocer sobre las controversias a la responsabilidad de los entes públicos; del 1886-1964 la competencia fue dual entre el C.E y la C.S.J, pero a partir de la ley 130/1913 al C.E le corresponde el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS