Responsabilidad Del Estudiante De Educación Superior

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE EN EDUCACION SUPERIOR

Dr. Nelson Campos Villalobos
Fundación Claude Bernard
__________________________________________________________

Llama la atención que los estudiantes universitarios no logran titularse en sus carreras en el plazo correspondiente. Incluso, la carrera de derecho es la que tiene más demora y el promedio de los egresados en lugar detitularse en 11 semestres (cinco años y medio) lo hace en 12 años. Medicina es la carrera con mejor cumplimiento, pues el promedio es de 15 semestres y su duración normal es de catorce.
Esta situación, bastante anormal, implica para los padres y para los estudiantes un daño evidente, porque aumenta el costo de los estudios, no solamente en pagos a la universidad, sino también en los propios demantener a una persona.
Para la universidad es un excelente negocio, pues amplía las entradas por colegiatura. Para el resto de los involucrados es un drama.
El estudiante que demora su titulación tiene un alto perjuicio, porque significa que pierde años de percibir remuneración mediante su profesión.
Si el único protagonista del drama que obtiene dividendos es la universidad (no una, sino quevarias decenas) me temo que habría que investigar la situación desde el prisma que corresponde a esas entidades. Surgen varias preguntas:
¿Es de tal rigurosidad la universidad que los estudios son tan difíciles que los agobiados estudiantes no pueden sacar sus asignaturas en un tiempo adecuado?
¿Son los estudiantes de tan mala calidad que en promedio no tienen las habilidades para atendersimultáneamente a varias asignaturas?
¿Están los estudiantes dispuestos a sacrificar los fines de semana estudiando o tienen la práctica del carrete (o la movida) tan incorporada que solamente trabajan académicamente de lunes a viernes?
¿Se puede dar un país el lujo de destinar recursos, ayudas y subvenciones a las universidades para jóvenes que no estudian o no hacen ningún esfuerzo serio paratitularse e integrarse a la vida productiva?
Veamos la situación actual de la educación superior nacional para poder entender lo que está sucediendo.
1.- Los derechos de los hijos estudiantes:
Según la ley, los padres están obligados a educar a sus hijos hasta los 28 años de edad cumplidos. Lamentablemente, la ley tiene un efecto perverso notable: Por una parte, no exige nada a cambio, no hayun deber de cumplimiento por parte del hijo. Puede hacer lo que quiera, repetir asignaturas, cambiarse de carrera, eternizar los estudios. Basta estar matriculado para que exista la obligación parental. Por otra parte, la demora del estudiante produce irritación en la familia. Los padres tienen otras necesidades que cumplir, como atender a los otros hijos o cuidar sus propias necesidades desalud o descanso por culpa del eterno alumno.
Si el padre, aburrido del poco avance del hijo deja de pagar los estudios o amenaza con hacerlo, el joven puede recurrir a los tribunales denunciando a sus padres. Si éstos no están en condiciones de atender –porque no tienen dinero- entonces los abuelos pasan a ser los culpables y por haber tenido a tan dedicado y disciplinado nieto, tendrán quecumplir con el mandato de la ley. Y sin nada a cambio, porque si el asunto se lleva a los tribunales, entonces toda la familia extendida será afectada por la injusticia evidente y se habrá creado un problema emocional y económico para ese grupo familiar.
Además, en nuestra legislación, el padre no puede discriminar al hijo mal estudiante y tendrá que dejarle su parte de la herencia –si es queexiste- tal como si fuese el mejor de los hijos y no una persona que afecta el patrimonio familiar con su conducta innoble. Porque teniendo la inteligencia y la capacidad para aprovechar su oportunidad de estudios superiores, lo que no tienen miles de jóvenes, el irresponsable es premiado .
2.- Los derechos de los padres:
los sostenedores del hijo son evidentemente los padres y sin embargo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica en la Educación Superior. Su Objeto de Estudio.
  • Abandono De Estudios En Educación Media Superior
  • Ley Del Servicio Comunitario Para Estudiantes De Educacion Superior
  • Implicaciones formativas del estudiante de la educación media superior
  • Educación superior para una nueva sociedad: la visión de los estudiantes
  • Estudiante superior
  • estudios superiores
  • Estudiante Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS