Responsabilidad deontologia profesional

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
ASi queremos que los niños mantengan sus pies en el suelo, poner un poco de responsabilidad sobre sus hombros. ~Abigail Van Buren ~ Abigail Van Buren

"I must do something" always solves more problems than "Something must be done." "Tengo que hacer algo" siempre resuelve más problemas que "Hay que hacer algo." ~Author Unknown ~ Autor Desconocido

RESPONSABILIDAD
La responsabilidad, comovalor ético, tiene que ver con las consecuencias justas o injustas. Cuando atribuimos a una persona responsabilidad ética pensamos que la persona puede controlar su comportamiento a través de cuatro capacidades: a. Libertad de elección, es decir, capacidad de preferir una acción frente a otras posibles. b. Reflexión, que consiste en la capacidad de valorar racionalmente los motivos de su acción. c.Anticipación, que es la capacidad de considerar las consecuencias previsibles de la acción. d. Sentido de la justicia, esto es, la capacidad para distinguir lo justo de lo injusto. Cuanto mayor es el poder que una persona tiene, mayor es también su responsabilidad.

Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:
• Como la imputabilidad o posibilidad de serconsiderado sujeto de una deuda u obligación
• Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: “Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad”).
• Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir,una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres. En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es unavirtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el “principio de responsabilidad”.
En la ética, responsabilidad moral es sobre todo la responsabilidad que serelaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.
En una ética deontológica, en cambio, tales acciones tendrán un valor intrínseco, independiente de susconsecuencias. Desde esta perspectiva, es un sistema de principios y de juicios compartidos por los conceptos y las creencias culturales, religiosas y filosóficas, lo que determina si algunas acciones dadas son correctas o incorrectas. Estos conceptos son generalizados y codificados a menudo por una cultura o un grupo, y sirven así para regular el comportamiento de sus miembros. De conformidad a talcodificación se le puede también llamar moralidad y el grupo puede depender de un amplia conformidad a tales códigos para su existencia duradera.

Porque es importante ser responsable
Es importante ser responsable, porque al optar por ser responsables a mejorar su vida. If you act responsibly then people will learn to trust that you will do what you say you will and that you will can be countedon. Si usted actúa de manera responsable entonces la gente aprenderá a confiar en que hará lo que usted dice que va y que usted puede contar. If you do not act responsibly your actions will ruin your life. Si no actuamos de manera responsable sus acciones arruinar su vida.
Una persona que hace lo que prometió pueden ser considerados como confiables. Reliability is an admirable characteristic....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia profesional
  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL
  • deontologia profesional
  • Deontologia profesional
  • Deontologia Profesional
  • Deontologia Profesional
  • Deontologia Profesional
  • DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS