Responsabilidad empresarial

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Universidad del Biobío
Concepción.

Capitalismo consciente

“La era de la consciencia y la responsabilidad”

Integrantes:

Marcelo Espinoza Garrido
Jessica Ulloa PereiraMargarita Sepúlveda Vergara

Asignatura: Individuo y Empresa
Profesora: Lizet Riquelme
Introducción

En el presente informe se estudiará el tema decapitalismo consciente , el cual se define como la matriz dinámica de las tendencias sociales, económicas y espirituales que están transformando la empresa; también se considerará ideas del libro de megatendencia de Patricia Aburdene, en el cual se manifiesta que durante el año 2010 se presenta un cambio masivo, demostrado por grandes escándalos en las corporaciones, estallido de la tecnología y ladesconfianza de parte del público, lo que obliga a la empresa a demostrar ética, honradez e integridad con la actuación de directores, inversionistas, clientes y gerentes, entre otros.

Origen

El cambio hacia el capitalismo consciente y responsable surge a partir de un sentimiento individual e interior, que se traslada desde dentro hacia fuera para implantarse y desarrollarse en todas lasfacetas del individuo y las organizaciones. Algunos llaman a este movimiento “el espíritu”, otros “el alma” y los más osados “la calidad humana” del capitalismo y de sus operadores, que son desde el accionista hasta el consumidor, pasando por la empresa, la marca, el empresario, el director, el empleado, el consumidor, la ama de casa… Todos nosotros.

Trasladado de lo personal a lo empresarial, lascompañías y las marcas que practican el capitalismo consciente y responsable huyen de los valores de titular o de propósito. Ellas desarrollan una forma diferente de hacer y entender el negocio. Bajo una visión más humanista y un objetivo sincero, prevén, valoran y asumen las consecuencias a corto, medio y largo plazo de sus decisiones y acciones. Sus referentes son la esencia de las cosas, lascuestiones verdaderamente importantes (que, de hecho, todos sabemos cuáles son) y todo aquello que se estima como trascendente para los individuos, la comunidad, la sociedad y el planeta. Dicho de otro modo más simple: desarrollan una nueva dimensión del beneficio.
En la nueva era, el beneficio está por encima del dinero o el poder. Las personas y las organizaciones conscientes dicen sí albeneficio, pero sin comprometer la moral y la ética básica y elemental. No al dinero a toda costa. Aquí, los “efectos colaterales” se tienen en cuenta. Aquí, la mente y el corazón funcionan juntos.

La cuestión para muchos empresarios y directivos que sienten este impulso de cambio es saber si desarrollar este “espíritu” es compatible con el desarrollo económico de su empresa. En el fondo, el reto eshacer el negocio de otra forma, aportando la satisfacción deseada al empresario y no siempre o simplemente valorada en rendimiento económico. Para este empresario, la cuestión es acostarse acunado por sentimientos de plenitud, alegría y tranquilidad. Aunque en público nunca lo reconocerán, muchos líderes actuales se acuestan sin saber qué es eso.

Para los nuevos líderes su sed de “algo más” nose satisface con dinero. Es inmaterial. Es esta sed la que despierta su consciencia. Alcanzado este umbral, dibuja e impulsa unos nuevos objetivos empresariales que inicialmente se desarrollan de forma paralela a la estrategia seguida hasta entonces. Con el tiempo, a la energía del impulsor se va sumando la de cuantos comparten su visión. En ese instante, la visión se transforma en misión. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Empresarial
  • responsabilidad empresarial
  • Responsabilidad empresarial
  • responsabilidad empresarial
  • Responsabilidad empresarial
  • Responsabilidad Empresarial
  • Responsabilidad empresarial
  • Responsabilidad Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS