Responsabilidad Empresarial

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO

María Isabel Mejía E.
1. Una mirada histórica del riesgo: El término proviene del árabe rizq (plural al-zarh, en Al Ándalus azzahr. De ahí el hispano azar. Por lo que hemos podido averiguar al significado de contingencia o accidente, el término añade un matiz positivo “don divino”, que apoyaría esta etimología por lo que más adelante veremos). No existe en latínclásico. Durante la Edad Media de forma esporádica se usa el neolatinismo risico. La mención más antigua que hemos podido encontrar aparece en un contrato societario fechado en Cagliari el 3 de octubre de 1295 entre Bartolomé Garau de Barcelona y Bonaccursus Gamba y sus socios de Pisa. Euntibus et redeuntibus suprascriptis capitalibus in toto suprascripto termino risico et fortuna maris et gentissuprascriptorum sociorum et cuiusque eorum predictis partibus sive capitalibus super distintis… El término aparece de manera dispersa, pero a partir de 1500, a partir de la introducción de la imprenta se extiende sobre todo en el lenguaje comercial y jurídico, permanece casi igual en todos los idiomas europeos (rischio, risk, risque…y, a finales del siglo XX, llega a convertirse en el conceptoclave de la sociología porque la cuestión del riesgo atraviesa dos órdenes centrales de la contemporaneidad: la tecnología y la economía. Hasta el punto de que no es exagerado decir que vivimos en la sociedad del riesgo.
El riesgo caracteriza algo distinguiéndolo de todo lo demás; el riesgo no es un objeto, sino un concepto. Nada que llamemos riesgo preexiste a la observación del riesgo. El riesgoes una construcción del observador, no una realidad preexistente y dada. El riesgo es una semántica, no un hecho. El concepto de riesgo no caracteriza ningún hecho que exista con independencia de si es observado y de quién sea el observador. De otra manera: el riesgo no estaba ahí, el riesgo es una construcción, un concepto propio de la modernidad. El riesgo no es el daño, sino una forma de mirarel daño. El riesgo no es la incertidumbre, sino una forma de tratar y afrontar la incertidumbre. El riesgo no es previo, sino producto; no una realidad, sino un resultado; no es naturaleza, sino mercancía.

2. Principales Siniestros y Desastres en los últimos diez años en el mundo y en Colombia
-26 de diciembre del 2004 por el terremoto y las olas del tsunami en Asia. Que arrasó el sudesteasiático frente a la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra.
---El terremoto del 8 de octubre 2005 en Pakistán y la India.
---El huracán Stan arrasó y mató a más de 200 personas con inundaciones y derrumbes de tierra.
---El 15 de agosto de 2007 Terremoto del Perú con mas de 600 muertos.
---El sismo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 deenero de 1995 con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y causó más de 6.000 muertos.
---Un huracán muy devastador fue el Mitch, en 1998. A su paso por Centroamérica dejó alrededor de 30.000 muertos y desaparecidos, y cuantiosas pérdidas económicas, ya que destruyó viviendas, puentes, caminos y gran parte de las plantaciones de café y plátanos.
---17 de julio de 1998: un terremotoprovoca una marejada que azota la costa norte de Papua-Nueva Guinea, matando a unas 2.000 personas y dejando a otras miles desamparadas.
---El cambio climático incrementará los desastres naturales en el planeta
Ascenderá el nivel de los mares y aumentará la temperatura, por consecuencia:
---El aumento en la frecuencia de incendios, a nivel mundial al elevarse las temperaturas y la aridez.--- la caída del avión que cubría la ruta Bogotá- san Andrés el 16 de agosto del 2010, dejando una persona muera y 120 personas heridas.

3. Empresas ICONO que han desaparecido por la ocurrencia de Siniestros o riesgos en el mundo y en Colombia
* El desastre de bophal y sus consecuencias: El 3 de diciembre de 1984, más de 40 toneladas de gas metil isocianato se filtró de una planta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Empresarial
  • responsabilidad empresarial
  • Responsabilidad empresarial
  • responsabilidad empresarial
  • Responsabilidad empresarial
  • Responsabilidad empresarial
  • Responsabilidad Empresarial
  • responsabilidad empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS