Responsabilidad En Accidentes De Tránsito

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Cátedra: Derecho de tránsito





INFORME
Responsabilidad en Materia de Accidente de Tránsito




Responsabilidad en Materia de Accidente de Tránsito
(Subjetiva y Objetiva):

En cuanto a la responsabilidad en accidentes de tránsito, se nos hace menester reflexionar sobre elsignificado apremiante de su definición, y hallamos que, en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, año 2000, página 20, se le define como…“2. Suceso eventual que altera el curso regular de las cosas. 3. Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daños para las personas o las cosas”… Y como objeto de búsqueda, el Forense Manuel Ossorio nos ofrece el siguienteconcepto de accidente de Tránsito que “Es el que sufre una persona por el hecho de un tercero, cuando aquella transita por vías o parajes públicos, generalmente a causa de la intensidad, la complejidad y la velocidad del tráfico de vehículos. Su manifestación habitual y frecuentísima es el choque de automotores y el atropello por ellos de los peatones...” De estos conceptos podemos deducir que enambos, existe un elemento connatural al accidente que la doctrina y la jurisprudencia nacional no ha analizado en Profundidad. Nos referimos al carácter involuntario del mismo. La palabra “accidente” repulsa la de voluntariedad. En tal sentido el autor Jaime Ferreto Mellafe en su obra “El Procedimiento Civil de Tránsito” nos explica: “ACCIDENTE DE TRÁNSITO: Es todo suceso eventual, o acción de lacual se derivan involuntariamente daños en las cosas o en las personas, cuando el factor contribuyente de este hecho es la circulación de por lo menos un vehículo”.

A todo lo antes mencionado existen teorías que en el devenir de la historia de esta especial rama del derecho, pueden justificar la obligación de indemnizar el daño causado. La Profesora Magaly Carnevali de Camacho, contenida en suobra “Responsabilidad Civil por Accidentes de Tránsito”, la define en los siguientes términos: “Es indudable que la solución al problema de responsabilidad civil no se agota en lo expuesto anteriormente, pues aún en torno al concepto que nos ocupa, surgen profundas diferencias que llevan a un debate de fondo, ya que lo que está en juego es el fundamento mismo de la responsabilidad civil o sea, larazón por la cual se responde. Podemos afirmar en lo que respecta a este punto, se han dividido los pareceres: hay quienes sostienen que su fundamento está en la culpa, lo que exige, en principio, que haya mediado una conducta reprochable por parte del autor material del daño para condenarlo a la reparación. Es esta teoría de la responsabilidad subjetiva. Otros por el contrario, sin tomar encuenta la existencia de la culpa, afirman que es suficiente el daño exista, o sea, consideran que la responsabilidad es objetiva”.
Ante el surgimiento y la multiplicación de nuevos daños que, paradójica e inevitablemente trae consigo el progreso tecnológico, se hace necesario una reformulación y adaptación del sistema de la responsabilidad civil cuyo objetivo principal debe ser la protección de lavíctima para colocar al Derecho de daños a la altura de las nuevas exigencias y para que se satisfaga un principio básico y elemental de las ciencias sociales: nuevos hechos, nuevo derecho”, por ello procedemos a lo siguiente explicación de las teorías subjetiva y objetiva, más ampliamente:

Teoría subjetiva. A partir del 1º de Junio del año 1915, con la entrada en vigencia del Reglamento deTráfico en las Carreteras en la República (Gaceta Oficial Nro.12.549, año 43, mes 8), hasta el año 1960 en nuestro país se acogía como criterio para indemnizar a las víctimas de un accidente de tránsito la teoría de la responsabilidad subjetiva o fundamentada en la culpa. Esta tesis plantea que únicamente deben ser resarcidos los daños ocasionados por el agente cuando éste actúe de manera culposa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil Por Accidente De Transito
  • Responsabilidad patrimonial del Estado por accidentes de transito
  • Responsabilidad Civil Por Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes De Transito
  • Accidentes de transito
  • Accidentes de tránsito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS