Responsabilidad en el ejercicio de la profesion odontologica

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
CAPITULO I
1.1 IATROGENIA, MALPRAXIS Y NEGLIGENCIA
La negligencia médica es una actitud profesional que se manifiesta, no haciendo lo que se debe hacer cuando se puede hacer, por ejemplo faltas de asepsia, ausencia de la debida verificación radiográfica antes de practicar cirugía, actitudes descuidadas en caso de lesiones discretas que debieron alertar sobre un diagnóstico precoz de cáncer.La malapraxis es una negligencia profesional que es el resultado del
cumplimiento impropio de los deberes profesionales o de la no aplicación de las normas debidas de cuidado, lo que produce daños o perjuicios al paciente.
La iatrogenia es la creación de un estado anormal en un paciente sea por inadvertencia o bien tratamiento erróneo dispuesto por un médico o cirujano dentista.
Como se mencionóanteriormente las complicaciones no previstas podrán provocar aunque no necesariamente la aparición de situaciones sorpresivas e inesperadas que devienen en accidentes, ya sea de índole intrínseco o extrínseco.
Las primeras se refieren al acto médico en sí, generalmente en el desenvolvimiento de la terapéutica y de todos los actos que la acompañan. Las segundas son de orden externo ajeno alacto médico en sí pero que pueden incidir
de una manera leve o hasta fatal en el curso de la atención médica. Como ejemplo de las primeras se podría tener una lipotimia por la aplicación de un anestésico. Como ejemplo de la segunda la falla en el suministro de la energía eléctrica en el curso de un tratamiento. Aquí hay que considerar los accidentes leves y los graves, los controlables y losincontrolables, los que dejan secuelas y los transitorios. Nuestro deber, conveniencia y tranquilidad es estar preparados para
los accidentes más frecuentes en nuestra práctica cotidiana, identificando las situaciones de riesgo potencial, conociéndolas y prepararnos concienzudamente con los conocimientos, equipo y entrenamiento apropiados para evitarlos, controlarlos y no permitir que se desarrollen.Cabe hacer mención que si pusimos todo nuestro empeño en prevenir y realizar las acciones para prevenir y controlar los accidentes sean previstos o imprevistos, estaremos salvaguardando nuestra práctica médica y no se tomará como negligencia.

1.2 MANEJO DE LA IATROGENIA Y ACCIDENTES

Podemos dividir el manejo en tres etapas como los tiempos operatorios: Pre, trans y pos, para pensar y actuaren base a una ruta crítica.
Pre: ¿Cómo evitarla? Prevención. Historia Clínica. Escuchar, comunicación asertiva, información, explicación, costos, llegar a un acuerdo, consentimiento informado, conocer los límites, asesorarse, interconsulta, referir, conocer las normas y cumplirlas, educación continua de calidad, curso anual RCP, tener entrenamiento, equipo y habilidades suficientes y necesariaspara esperar lo inesperado en base de una educación continua. Contactar previamente a colegas especialistas, médicos y hospitales de apoyo, seguro médico legal.

Trans: ¿Cómo manejarla? Identificar y resolver lo inmediato.
Activar el entrenamiento, equipo y habilidades suficientes para esperar lo inesperado, actitud pro activa, diligencia vs negligencia, activar RCP, identificar y
darseguimiento y resolución a lo mediato, teléfonos de emergencia disponibles. Solicitar apoyo a colegas especialistas, médicos y hospitales identificados y contactados con anterioridad. Avisar al seguro médico legal.
Pos: ¿Cómo seguirla y finalizarla? Resolver y controlar secuelas físicas y legales. Apoyarse en el seguro médico legal. Apoyarse en colegas de confianza para resolverlas. Apoyarse en su caso enColegios o Asociaciones.

CAPITULO II

2.1 DIVERSOS SUPUESTOS RIESGOS DE LA PRAXIS ODONTOLÓGICA MÁS COMUNES

2.1.1 Daño derivado de la anestesia

El odontólogo debe actuar con precaución al suministrar “anestesia” a un paciente.
El profesional debe ser muy cauteloso al intentar aplicar algún anestésico, pues más allá de las declaraciones del propio paciente que dice no ser alérgico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Del Profesionista
  • Responsabilidad y profesion
  • Ejercicio De Mi Profesión
  • etica en el ejercicio de la profesión
  • Etica en el ejercicio de la profesion
  • Ética En Ejercicio De La Profesion
  • Etica En El Ejercicio De La Profesion
  • Reglamento Del Ejercicio De La Profesion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS