Responsabilidad en la ética profesional

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD?

La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente eintencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la librevoluntad, de la cual resulta la necesidad de asumir todas aquellas consecuencias que estos actos provoquen.
La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que tambiénestá asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que laresponsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables. Laresponsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando así el compromiso con las propias decisionesy con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.
Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempretoman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos.
Por ejemplo: cuando decidimosestudiar y estamos trabajando, nuestro horario laboral no debería ser una excusa para realizar las actividades que tenemos pendientes en clases, ya que si tomamos la decisión de estudiar, fue por quétuvimos la capacidad de analizar nuestro tiempo y horario, y nos sentimos con la capacidad de cumplir con todas nuestras responsabilidades, tanto laborales como académicas.
Por otra parte, una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social y la ética profesional
  • Responsabilidad profesional y ética
  • Responsabilidad social y etica profesional
  • Secreto Profesional, Ética y Responsabilidad Social
  • Etica profesional responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad social y etica profesional del criminalista
  • Ensayo sobre etica y responsabilidad profesional
  • • ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL, EN EL EJERCICIO PÚBLICO Y SU RESPONSABILIDAD.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS