Responsabilidad en la educación

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
La relación educación y responsabilidad como hacerse cargo.
Reconocimientos educativos desde Manuel Cruz.

Luz Divina Trujillo
Mayo 24 de 2006.

Para hablar del asunto de la responsabilidad, llega en mi ayuda la narración de una visita realizada a una escuela primaria para tomar unas muestras de escritura en niños de primer grado y con base a esta información diseñar una reunión de trabajocon maestros de primer grado:

“Llego acompañada del inspector de la zona, y en la escuela reconozco al director, un alumno de la licenciatura UPN LEPEP´85, quien expresó su agrado de tenernos por ahí.

Fuimos escoltados al salón por una profesora encargada, siempre estuvo en la puerta, atenta para atender cualquier necesidad, siempre más hacia fuera que adentro del salón. En el caminoel inspector se ocupa de otros asuntos y me quedo sola para entrar al salón. Saludo a los niños y profesora, quien es muy joven, pido permiso para hacer el dictado a los niños y la invito a quedarse, pero me dice que otras cosas que hacer y se marcha.

Me quedo frente a los niños… son 23 niños, unos con uniforme, otros con una prenda distinta que los diferencia y acentúa cierto descuido dequienes los envían a la escuela, los responsables de ellos parecen no tener mucho interés en su cuidado. .

Inicio la actividad…

…les comento que soy una profesora que visita escuelas porque estoy muy interesada en saber como escriben los niños de primer grado; que ya pronto será día de la amistad y que por ello he seleccionado algunas palabras que hablan de dicho evento, que será undictado en algunas hojas que les proporcionaré y cómo lo haremos.

Reparto las hojas, me adentro por las filas al tiempo que voy preguntándoles su nombre, les comento algo sobre él, (nombre corto, largo, fácil de aprender, difícil, quien más se llama así, etcétera) Menciono algunas reglas para iniciar como guardar silencio cuando pronuncie la palabra, levantar la mano si no la escuchan, no verla palabra del compañero, y esperar a que todos terminen…

Se da inicio al dictado… empezaron a oírse esas palabras sobre el amor, la amistad, sentimientos, abrazos, besos, regalos, chocolates, flores, tarjetas, días de San Valentín y ellos con todo su esfuerzo y entrega se dispusieron a la actividad. A cada palabra me adentraba por las filas, me acercaba a los niños, no perdía la oportunidadde tocar su cabeza, su hombro, de estimular su escritura, de agradecer su disposición para mostrarme como escriben, de expresarles lo bien que lo estaban haciendo y lo mucho que yo lo valoraba….

Y los sentí… Aun no era el recreo, aun no salían a correr, a brincar como todo niño y ya daban dejaban sentir cierto aroma: olían a olvido, descuido, desamor. Estaban sucios, sus caras, manos,pelo, ropa expresaban niveles mínimos de aseo, sus mesabancos, en malas condiciones, estaban sucios, las paredes estaban sucias, el piso polvoriento, el escritorio igual, las ventanas ni que decir… La hermosura de la infancia estaba escondida en medio de mugre, perdida en el desenfado de los adultos encargados de ellos, ¿Quiénes? indiscutiblemente de los que tenemos que ver con ellos: padres,maestros, sociedad…

Terminamos el dictado, recogí las hojas, volví a agradecer su esfuerzo y como siempre sucede, un niño salio gustoso de entre las filas para hacerme un regalo: formó un corazón con una plastilina ennegrecida que traía en su mochila, la pegó en un pedazo de papel y me lo regaló, se lo agradecí y la guardé entre mis cosas, entre adioses y buena suerte salí del salón desconsolada…”Esta breve narración abre una discusión que tiene que ver con condiciones adversas en que niños y maestros conviven en los espacios educativos, condiciones que no son las más óptimas que podríamos esperar. Muchos son los argumentos que podríamos desarrollar a partir de esta narración, ya sobre el hacer de la maestra ante esta circunstancia, sobre las autoridades en sus distintos niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en la responsabilidad
  • Familia y su responsabilidad en la educacion en valores
  • Educacion En Valores Y Responsabilidad Civica
  • Responsabilidad Del Estudiante De Educación Superior
  • Responsabilidades De Mantenimiento En Infraestructura De Educacion
  • Educacion Inclusiva... Responsabilidad De Todos
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • responsabilidad social y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS