Responsabilidad en las pymes

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
INICIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN VENEZUELA

La noción y ejecución de acciones de Responsabilidad Social en Venezuela se remonta a la década de 1940 y 1950, cuando un grupo de empresas nacionales realizaban actividades de trabajo social hacia sus trabajadores, mientras las empresas petroleras extranjeras, que realizaban explotación del crudo en el país, incursionaban con acciones defilantropía a través del modelo fundacional que traían de sus países de origen. Con el correr de los años aparecen distintas concepciones y modalidades, como el caso de la creación de fundaciones de empresarios tales como la Fundación Eugenio Mendoza, la promoción de instituciones colectivas como el Dividendo Voluntario para la Comunidad, la estrategia de inversión social en las áreas de influencia dePetróleos de Venezuela, a partir del proceso de nacionalización de la industria, así como las más recientes nociones de gestión de impacto y ciudadanía corporativa. Actualmente hay co-existencia de diversas concepciones de Responsabilidad Social en el país: Producir como responsabilidad fundamental, Trabajo social industrial, Filantropía empresarial y corporativa, Inversión Social, Gestión deImpacto socio-ambiental y Ciudadanía Corporativa.
La responsabilidad social de las empresas es un capítulo muy importante de la lista de funciones que la sociedad espera que deben llenar las empresas y sus empresarios.
La empresa, de acuerdo a lo que expresa en su segunda de cinco acepciones que encontramos en el Diccionario de la Real Academia Española, es la unidad de organización dedicada aactividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
El empresario, de acuerdo al DRAE, es el titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.
De acuerdo a estas definiciones, la función primaria de toda empresa es producir, intermediar o prestar servicios con el fin de generar empleos y lograr utilidades para sus accionistas.
En consecuencia,las empresas obtienen su justificación cuando llenan bien sus funciones industriales, comerciales o de servicios, es decir, cuando ofrecen a sus clientes productos de muy buena calidad, entendiendo por productos tanto los bienes tangibles como los servicios.
Para ello es necesario que sus trabajadores lo hagan en las mejores condiciones, recibiendo salarios o sueldos acordes tanto con la laborque desempeñen como con las condiciones del mercado. Que los bienes producidos o los servicios prestados estén de acuerdo con las necesidades de sus clientes y que sus precios sean remuneradores de manera que sus accionistas reciban dividendos por sus inversiones. Pero no de manera exagerada.
La empresa debe cumplir con todas las regulaciones existentes y pagar sus impuestos.
Desde hace muchosaños los empresarios venezolanos y los de todo el mundo capitalista han tenido la preocupación y han llenado funciones sociales pero con pensamiento de beneficencia, algunos de estos empresarios han entendido y la sociedad especialmente que los que tienen ingresos abundantes, deben contribuir a paliar algunas necesidades en la sociedad.
Son numerosas las organizaciones de desarrollo social que hansurgido y han llenado funciones muy importantes y que fueron promovidas por hombres de gran sensibilidad social.
Ya hace bastantes años que Don Eugenio Mendoza propuso y fundó, en una Asamblea de Fedecámaras, al Dividendo Voluntario para la Comunidad.
1.
2. LA EMPRESA: SU ROL SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Al buscar una justificación de por qué las organizaciones en general deben asumirsu rol social, inmediatamente se asoma, por asociación de ideas, los crecientes problemas que están afectando a la humanidad y que han sido resumidos en la definición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (1), promovidos por las Naciones Unidas en su intento por sensibilizar al mundo entero de los peligros que ponen en riesgo su propia existencia.

La magnitud de dichos problemas hace ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social En Las Pymes
  • Caso Práctico De Responsabilidad Social Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS