Responsabilidad Fiscal

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Contenido
Introducción. 3
Fuentes del derecho tributario 3
Fundamento del tributo 4
Los fines del Tributo 4
Concepto de Tributo 5
Responsabilidad Tributaria 7
Hecho generador o imponible. 8
Importancia del hecho imponible: 9
Sujetos: 9
Sujeto activo. 10
Sujeto pasivo. 11
Prescripción. 12
Diferencia entre prescripción y caducidad. 13
Clases de prescripción. 14
Plazos. 14
Interrupción.14
Código Tributario. 14
Interrupción: 15
Suspensión. 16
Infracciones y sanciones tributarias 17
Infracciones tributarias 18
Sanciones tributarias 19
Extinción de las sanciones tributarias. 19

Introducción.

El Derecho Tributario es la rama del derecho que estudia las normas materiales que establecen el tributo así como el conjunto de potestades que tiene la administración para la aplicación deéstos. Disciplina en la cual no existe duda y discusión sobre cuál es su instituto jurídico central.
El instituto central es el tributo. El estudio de su fundamento y de su concepto es esencial para saber si estamos fuera o dentro del Derecho Tributario.

Fuentes del derecho tributario
1. La Constitución Política: Es la primera de las fuentes de ordenamiento tributario, a la cual es dereconocer el valor de norma jurídica en sentido propio. Es importante porque esta, como norma suprema, condiciona la creación de las demás normas, fuentes del derecho tributario.
2. Los Tratados Internacionales. Para la mayoría de la doctrina, es la segunda de las fuentes del derecho tributario. Para otros doctrinarios es indica que la articulación entre tratados y derecho interno no se dajerárquicamente, sino en términos de distribución de materias o ámbito de aplicación. En materia tributaria cobran especial interés los tratados bilaterales, que evitan la doble imposición y también en cuanto suponen la modificación o derogación de alguna ley o exigen medidas legislativas. Ejemplos: los diplomáticos, que están exentos del impuesto sobre las ventas.
3. La Ley. La Ley juega un papelcentral en el derecho tributario por imperativo de principio de legalidad, que exige este rango formal para la regulación de los elementos esenciales de los tributos. Leyes impositivas, unilaterales que gravan actividades.
4. El Reglamento: Los reglamentos como normas de desarrollo y ejecución de las leyes, tienen espacio en el campo tributario; su adopción corresponde al Poder Ejecutivo. Amplían elsentido de las leyes. El reglamento, tienen como ámbito de aplicación el desarrollo o ejecución de la ley sin poder rebasar los límites interpuestos por la reserva de ley o la jerarquía normativa. Vía reglamento, dentro de la materia del tributo, se regulan aspectos meramente formales, de gestión o procedimiento, respecto de las cuales la ley tiene solo principios generales. Ejemplo: en la Ley seindica que los gastos por incobrables se pueden deducir para cálculo del impuesto sobre la renta, mientras que en el Reglamento se aclara que sólo si han transcurrido 24 meses, o bien hayan sido incobrables judicialmente.
5. Decretos – Directrices: Especifican aún más que los reglamentos (por ejemplo: útiles escolares, base exenta para deducir impuesto al salario), como consecuencia deldinamismo actual (realidad cambiante).

Fundamento del tributo

El fundamento del tributo es el Poder de Imperio del Estado, pero con ciertas limitaciones. En el moderno Estado de Derecho, el poder de imperio que pueda tener el Ente Público está limitado por una serie de derechos del individuo contribuyente o sujeto a deberes tributarios.
El Ente puede imponer tributos, sí, pero dentro de ciertoslímites contenidos normalmente a nivel constitucional.

Los fines del Tributo

La finalidad básica de los tributos, es la satisfacción de necesidades públicas.
El fin recaudatorio ya no aparece como la finalidad básica del tributo, sino tan sólo como una finalidad intermedia, instrumental respecto de la satisfacción de necesidades públicas.

Concepto de Tributo
Prestación pecuniaria de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Fiscal
  • Responsabilidad Fiscal Del Administrador Escolar
  • Responsabilidades del revisor fiscal
  • Responsabilidad Social Del Revisor Fiscal
  • Nulidad en Proceso de Responsabilidad Fiscal
  • responsables de la revisoria fiscal
  • la responsabilidad social en la Revisoria Fiscal
  • Responsabilidad fiscal caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS