Responsabilidad intra vires y ultra vires hereditatis

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
RESPONSABILIDAD INTRA VIRES Y RESPONSABILIDAD ULTRA VIRES

En el derecho Romano y en el Derecho Germánico existían dos sistemas completamente diferentes. Estos se llamaban sucesión en Persona ysucesión en lo Bienes.

1. La Sucesión en Persona,  se desarrolló en el Derecho Romano, consistía en que el heredero continuaba a la persona del causante, es decir, se producía confusión depatrimonios, respondiendo frente a los acreedores no sólo con los bienes que recibía en herencia sino también con su propio patrimonio, esta responsabilidad era llamada ultra vires hereditatis, la misma que sebasaba en la teoría patrimonio – personalidad, según la cual el patrimonio es un atributo asignada por ley a una persona.

Los efectos de la sucesión en la persona son:

➢ Confusión delpatrimonio del causante con el del sucesor. Esta confusión genera la responsabilidad ultra vires hereditatis en el sucesor.

➢ Esta responsabilidad significa que el sucesor debe pagar las deudas delcausante con el patrimonio del sucesor. Para evitar esta responsabilidad se debe recibir la “sucesión bajo beneficio de inventario”, es decir, antes se debe levantar un inventario de todo lo que estádejando el difunto.

➢ Esta responsabilidad nace porque el sucesor es el continuador de la personalidad del causante.

2. En cambio, en el derecho germánico existía la sucesión en los bienes,que implicaba tan sólo que el heredero era el llamado a recibir la herencia que era el conjunto de bienes una vez deducidas las deudas, por lo que no se producía confusión de patrimonios y elHeredero respondía intra vires hereditatis, es decir, el sucesor mediante esta responsabilidad paga las deudas del causante con los bienes dejados y hasta donde alcance, jamás pagará con el patrimonio delsucesor. Las deudas del causante pasan como cargas a liquidar por el sucesor. El sucesor no subentra -por lo tanto no es continuador de la personalidad- en la relación jurídica del causante. Permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad intra vires hereditatis
  • Principio De Ultra Vires
  • ACTOS ULTRA VIRES
  • Vira
  • ultra vires
  • SOCIEDADES TEORIA ULTRA VIRES
  • Los actos ultra vires
  • ESTRUCTURA DE VIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS