RESPONSABILIDAD LABORAL

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
RESPONSABILIDAD LABORAL, CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA




PRESENTADO POR:
DANIELA MORALES
DANIELA PATIÑO
NURY ORREGO
JUAN PABLO MOLINA
DAGNEY GUZMAN






UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
SALUD OCUPACIONAL
II SEMESTRE GRUPO A
BUGA/VALLE DEL CAUCA
2014
RESPONSABILIDAD LABORAL, CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA


PRESENTADO POR:
Daniela Morales
Daniela Patiño
Nury Orrego
Juan Pablo MolinaDagney Guzmán


PRESENTADO A:
Profesor Gustavo Adolfo Serna


MATERIA:
LEGISLACION



UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
BUGA/ VALLE
EVOLUCION HISTORICA
La Responsabilidad Laboral Nace con el mismo derecho laboral y se origina con el contrato de trabajo o la relación laboral, es la reparación o amparo que por ley está obligado a reconocer el empleador ante la ocurrencia de un infortunio laboral.
En la edadmoderna los estados implementan mecanismos legales para cambiar la carga de la prueba o la teoría de la culpa, que dejaba sin indemnizar o compensar a los trabajadores accidentados, invirtiendo la carga de la prueba y beneficiando de esta manera a los trabajadores, que ya no tenían que demostrar la culpa del empleador.
Durante la revolución industrial aumenta la creación de fábricas que utilizabanelementos peligrosos para la salud de los trabajadores generando así más accidentes y presentando dificultades para probar la culpa del empleador para que se reconocieran las prestaciones por accidente de trabajo, lo cual provoca que la legislación con fundamento en la doctrina de la responsabilidad objetiva y la jurisprudencia desarrollen la teoría de las indemnizaciones automáticas en materialaboral que ofrecían al trabajador el derecho al pago de la indemnización o de las prestaciones sin necesidad de probar la culpa del empleador, esto facilitaba el reconocimiento del accidente de trabajo y de las enfermedades profesionales del trabajador limitado por derechos y prestaciones con las indemnizaciones automáticas tarifadas que tasan por ley y es precisamente en Europa donde nace laindemnización automática y la posterior creación jurídica de la responsabilidad laboral.
Se dan dos mecanismos legales para reclamar perjuicios causados en un accidente de trabajo o enfermedad profesional:
La acción por responsabilidad laboral es automática y tarifada. Decreto 1295 de 1994- ley 776 de 2002.
La acción por responsabilidad civil u ordinaria por accidente de trabajo o enfermedad del códigosustantivo del trabajo o enfermedad profesional art 86 código contencioso administrativo.

PRESTACIONES QUE RECONOCE LA RESPONSABILIDAD LABORAL

ASISTENCIALES: todo el tratamiento médico, quirúrgico y de rehabilitación.
ECONÓMICAS: pago de incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, de sobreviviente y auxilio funerario.
Para los empleadores es beneficioso estarafiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales porque el costo de las prestaciones económicas y asistenciales por accidente de trabajo y enfermedad profesional es demasiado grande para una empresa que al no afiliar los trabajadores a riesgos profesionales debe responder o cubrir o pagar las prestaciones conforme al decreto 1295 de 1994.
Las graves consecuencias que genera un accidente detrabajo o una enfermedad profesional no son solo responsabilidad de la entidad administradora de riesgos profesionales, la responsabilidad principal es del empleador que tiene que pagar la responsabilidad civil (indemnización de grandes sumas de dinero), la penal (cárcel) y la administrativa (multas).

LA CULPA DEL EMPLEADOR EN EL ACCIDENTE DE TRABAJO Y LA ENFERMEDAD PROFESIONAL
Los romanos emitieronel criterio de la culpa a dos criterios:
Falta de previsión de lo posible prever.
Conducta carente de diligencia en la persona que pudo incurrir en culpa, falta de esmero en ejecución de una cosa, de cuidado y de prudencia en la conducta humana.
Estos problemas se circunscribe a tres factores: voluntariedad del acto, falta de previsión del acto nocivo y posibilidad de prever.
Los generadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad laboral subjetiva y objetiva
  • Responsabilidad Civil En Materia Laboral
  • Ensayo responsabilidad civil en la relación laboral
  • RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL LABORAL 1
  • Responsabilidad Laboral
  • Responsabilidad Laboral
  • La Responsabilidad Social Empresarial y la Informalidad Laboral en el Perú
  • La responsabilidad y su aplicaión en el campo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS