Responsabilidad Legal De Los Contadores Públicos Y Audtores

Páginas: 26 (6388 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
RESPONSABILIDAD LEGAL DE LOS CONTADORES PÚBLICOS Y AUDTORES


Responsabilidad

Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.


Responsabilidad del Contador Público y Auditor

Implica la obligación de responder por su actuación, por esta razón el Contador Público y Auditor debe ser un profesional queponga cuidado y atención a todo lo que hace y recomiende con el fin de garantizarse que no tendrá consecuencias posteriores por su actuación.

Responsabilidad Legal

Obligación profesional considerada por la ley para ofrecer un nivel razonable de cuidado para quienes se trabaja durante el transcurso del servicio.

Los profesionales de auditoria tienen la responsabilidad legal de cumplir conlos contratos implícitos o expresos que signen con los clientes.

El auditor es responsable ante sus clientes por negligencias y/o interrupciones del contrato en caso en que no proporcionen sus servicios o no ejerzan el debido cuidado en su desempeño, en ciertas circunstancias, también pueden ser responsable ante terceros.

En Guatemala los contadores públicos tienen responsabilidad legal deacuerdo a las leyes que rigen el desarrollo de su profesión. La principal responsabilidad del auditor proviene de los dictámenes que se emiten por la violación de un contrato, ya sea este por negligencia o por fraude por parte del contratante.



CAMBIOS EN EL AMBIENTE LEGAL

Se puede entablar una demanda penal contra un auditor cuando se demuestra que intento engañar o perjudicar a otros.Los litigios son una preocupación para los contadores ya que todos los miembros de la sociedad deben afrontarlos. Muchos expertos legales y en contabilidad creen que la mayor causa de demandas contra firmas de contadores públicos y auditores es la falta de comprensión de los usuarios de estados financieros de la diferencia entre un fracaso empresarial, un fracaso de auditoria y un riesgo deauditoria.

A continuación se explican dichos términos debido a que no entenderlos pueden llevar a demandas departe de los usuarios en contra de los auditores.

← Fracaso Empresarial: Ocurre cuando un negocio es incapaz de rembolsar a sus prestamistas o cumplir con las expectativas de sus inversionistas debido a las condiciones económicas o empresariales. El caso extremo de fracasoempresarial es declararse en bancarrota.

← Fracaso de Auditoria: Ocurre cuando el auditor emite una opinión de auditoria errónea como resultado del incumplimiento de las exigencias de las normas

← Riesgo en Auditoria: Ocurre el riesgo de que el contador público y auditor concluya que los estados financieros se declararon de manera correcta y emite una opinión sin salvedad, cuandodichos estados financieros pueden ser inexactos.

La incapacidad de un auditor para aplicar el cuidado debido con frecuencia se puede esperar que genere responsabilidad de su parte y cuando es pertinente, demandas contra la firma de contadores públicos y auditores. Por ejemplo cuando una compañía se declara en bancarrota o no puede pagar sus deudas, es común que los usuarios de los estados reclamenque hubo un fracaso de auditoria, en especial cuando la opinión más reciente que emitió el contador publico y auditor indica que los estados financieros se declararon de manera correcta. Peor aún si hay un fracaso empresarial y posteriormente se determina que los estados financieros eran erróneos, los usuarios pueden reclamar que el auditor fue negligente, incluso si la auditoria se condujo deacuerdo con los estándares.

Muchos usuarios creen que los auditores garantizan la exactitud de los estados financieros, y algunos incluso suponen que el contador público y auditor garantiza la viabilidad financiera del negocio.



CONCEPTOS LEGALES QUE AFECTAN LA RESPONSABILIDAD

El contador público y auditor es responsable de cada aspecto de su trabajo en cualquier área para la que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad social, legal y administrativa del contador publico
  • Responsabilidad Social Del Contador Publico
  • Responsabilidades del contador publico
  • Responsabilidad penal del contador publico
  • Responsabilidad del contador público
  • Responsabilidades de los contadores públicos
  • responsabilidad de los contadores publicos certificados
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS