Responsabilidad legal juvenil

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
RESPONSABILIDAD LEGAL JUVENIL
Es un agrado para mi concurrir a esta invitación en que trataré de transmitirles algo de mi experiencia en el campo de lo legal.
Dado que es imposible traspasarle todos mis conocimientos en esta oportunidad, al término de esta charla, estaré feliz de lograr que Uds internalicen en su conducta, aquel viejo principio de “NO HACER A OTRO LO QUE NO MEGUSTARIA QUE ME HAGAN A MI” O expresado de otra manera, “NO hACER DAÑO A OTRO.

EXPERIENCIA (el caso de Pedro)

No hacer a otros....

R. L. J. EN EL MARCO DEL C. P. E.

La Cpe de 1980, recogiendo la concepción humanista cristiana, impone, hace prevalecer al ser humano como lo trascendental de la sociedad, cuyos derechos son anteriores al Estado y al Orden Jurídico.
Dentro de esaconcepción cristiana, los hombres nacen libres e iguales, dotados de racionalidad y libre albedrío.
En esta perspectiva, al Estado le corresponde un papel instrumental al servicio de los individuos y al logro del bien común.
....

CONCEPTOS

RESPONSABILIDAD

Es la consecuencia natural de reconocer al hombre su calidad de ser dotado de racionalidad y libre albedrío yconsiste, ni más ni menos, en asumir las consecuencias de sus propios actos.
Desde el punto de vista jurídico, el actuar del hombre en la sociedad puede ser analizado con diferentes visiones, según los bienes jurídicos protegidos y de allí surgen las diferentes clases de responsabilidad, partiendo por las civiles, pasando por las administrativas, las políticas y finalmente las penales.

¿LEGAL?Art 1 del C.C. La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la constitución, manda prohibe o permite.

¿JUVENIL?

Definido como una etapa en la vida del ser humano que va desde el término de la pubertad hasta la adultez

AMBITOS DE LA RESPONSABILIDAD LEGAL JUVENIL

CIVIL

Se incurre en responsabilidad civil cuando porsu actuar o bien por sus omisiones se produce un daño ya sea moral o fisico.
Art 26 C.C. define
Infante o niño el que no ha cumplido 7 años
Impúber varón que no ha cumplido 14 y mujer que no cumplido 12
Menor de edad toda persona que no ha cumplido 18
En el campo de la responsabilidad civil extracontractual los impúberes son incapaces, pero serán responsablesde los daños causados por ellos las personas a cuyo cargo estén, si pudiere imputárseles negligencia.
Entre los 16 y lo 7, queda a la prudencia del juez determinar si obraron con discernimiento; sin obran sin discernimiento, se aplica la regla anterior; en caso contrario, son responsables. (2319 c. c. )
De 16 a 18 existe plena responsabilidad.
Toda personas es responsable, nosólo de sus acciones, sino también de los que se encuentren bajo su cuidado 2320 hijos, tutor / pupilo, Director de colegio / alumnos

PENAL

Es aquella en que incurre una persona que al realizar un acto o una omisión realiza una acción que la ley positiva tipifica como delito.
Es necesario que las omisiones punibles, son aquellas respecto de actos que son debidos. Ejemplo.Hoy la responsabilidad penal juvenil comienza a los 16 años; el menor de esta edad es incapaz de delito y en consecuencia no puede ser llevado a los Tribunales del crimen. Sin embargo, lo ex jugados de menores y actuales Juzgados de Familia tienen atribuciones para aplicarles medidas de protección, en la medida que hubieren participado en hechos que revistan caracteres de delitos.

Paralos jóvenes mayores de 16 y menores de 18, existe el trámite del discernimiento, que es una resolución por medio de la cual, el Juez determina si el menor actuó con perfecta conciencia de que su obrar era correcto o no.

Veamos algunos delitos.
Lesiones y muerte
Manejar vehículo en estado de ebriedad
Ebriedad o Consumo alcohol en vía publica y en vehículos multa 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Legal
  • Ley De Responsabilidad Juvenil
  • paternidad juvenil responsable
  • Responsabilidad legal del auditor
  • Responsabilidad legal y contributiva de un negocio
  • El Principio De Legalidad Y La Responsabilidad De La Administración
  • Excepciones en la responsabilidad legal en enfermeria
  • Responsabilidad legal en la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS