Responsabilidad objetiva

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
UNFV “FEDERICO VILLARREAL”
Facultad de medicina humana “HIPOLITO UNANUE”
Escuela profesional de enfermería
Escuela profesional de enfermería

TEMA:

MATERIA:
LEGISLACION SANITARIA.





INDICE

Introducción
I. Concepto
II. Denominaciones que ha recibido la responsabilidad objetiva.
2.1) teoría del riesgo creado
2.2) teoría del riesgo
2.3) responsabilidadobjetiva
III. Elementos
IV. Supuestos de exclusión de responsabilidad
V. ¿qué significa ser responsable?
VI. ¿es ético y legal exigir responsabilidades?
VII. Responsabilidad de la enfermera
7.1) responsabilidad ¿ante quién?
7.2) tipos de responsabilidad
7.3) ¿por qué se es responsable de un daño?
7.4)diferencias entre responsabilidad y culpa
7.5) ¿cómo se resarce el daño?
- Responsabilidad civil.
- Responsabilidad penal

Conclusiones

Bibliografía


INTRODUCCIÓN

La obligación de reparar el daño ha sido considerada por los autores como una sanción, más propiamente como una sanción resarcitoria, para diferenciarla de la sanción represiva propia delámbito penal.

Podemos entonces decir que el principio general del derecho de no dañar al otro, hace que sea posible la vida en sociedad y que cuando es conculcado, acarrea una sanción que consiste en la obligación jurídica de indemnizar el daño causado, o como dice De Cupis una reacción del derecho para facilitar la represión del daño.

Debemos aclarar sin embargo que no siempre que se causa undaño se responde, tal como veremos más adelante. De todos modos las excepciones a la indemnizabilidad del daño, debido al progreso jurídico y muy en especial de esta materia, cada vez son menores, porque se considera inconveniente que la víctima no sea compensada de algún modo.

RESPONSABILIDAD OBJETIVA

I. CONCEPTO

La responsabilidad objetiva es un tipo de responsabilidad civil que seproduce con independencia de toda culpa por parte del sujeto responsable. Si la responsabilidad subjetiva se funda exclusivamente en la existencia de culpa por parte de un sujeto, la responsabilidad objetiva no exige tal requisito. Por ejemplo, en el caso de que el Código Civil de un estado permita exigir indemnización al propietario de un árbol por los daños causados por la caída fortuita de unarama del mismo sobre la cabeza de un transeúnte, incluso en el caso en el cual el propietario haya sido diligente y podara frecuentemente el árbol, se dice que su responsabilidad es objetiva.

La responsabilidad objetiva prescinde en absoluto de la conducta del sujeto, de su culpabilidad o intencionalidad; en ella se atiende única y exclusivamente al daño producido: basta éste para que su autorsea responsable, cualquiera que haya sido su conducta, haya o no culpa o dolo de su parte. Es el hecho perjudicial, el hecho liso y llano y no el hecho culpable o doloso el que genera la responsabilidad. El que crea un riesgo, el que con su actividad o su hecho causa un daño a la persona o propiedad de otro, debe responder de él. Tal es el fundamento de la responsabilidad objetiva. Dentro de esteconcepto de la responsabilidad, los dementes y los infantes, serían responsables de los daños que causen.

Responsabilidad Objetiva

El causante debe pagar todos los daños independientemente de toda culpa.

¿QUIÉN RESPONDE POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO?

Ejemplos:

a) En el accidente participan dos vehículos y se causan daños recíprocamente. En este caso los dosson responsables y cada uno responderá de sus daños sufridos de sí mismos o de sus cosas, sin derecho a indemnización. Sí después se comprueba que uno de los dos tuvo culpa o negligencia, en este caso es responsable de reparar los daños causados.

b) Existe un accidente automovilístico contra un peatón. En este caso el conductor del vehículo será responsable de la reparación del daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad objetiva
  • Responsabilidad Objetiva
  • RESPONSABILIDAD OBJETIVA
  • Responsabilidades y objetivos de auditoria
  • Ejemplos responsabilidad objetiva
  • RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA
  • responsabilidad civil objetiva
  • Lopcymat Y Responsabilidad Objetiva Del Patrono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS