responsabilidad objetiva

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
PROTOCOLO LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA
La responsabilidad objetiva es un tipo de responsabilidad civil que se produce con independencia de toda culpa por parte del sujeto responsable. Si laresponsabilidad subjetiva se funda exclusivamente en la existencia de culpa por parte de un sujeto, la responsabilidad objetiva no exige tal requisito. Por ejemplo, en el caso de que el Código Civil de unestado permita exigir indemnización al propietario de un árbol por los daños causados por la caída fortuita de una rama del mismo sobre la cabeza de un transeúnte, incluso en el caso en el cual elpropietario haya sido diligente y podara frecuentemente el árbol, se dice que su responsabilidad es objetiva.
Elementos de la responsabilidad objetiva.
Los elementos que podemos precisar en esta nuevafuente, producto principalmente del maquinismo y de la industria moderna, son los siguientes:
El uso de cosas peligrosas.
La existencia de un daño de carácter patrimonial,
La relación de causa aefecto entre el hecho y el daño.
Tomando en cuenta que exclusivamente se parte de esta relación causal entre el hecho, o sea, el uso de cosas peligrosas, y el daño producido, se le ha llamado teoría dela responsabilidad objetiva, para distinguirla de la responsabilidad subjetiva, en la cual se parte de un elemento estrictamente personal, o sea, la negligencia, la culpa o dolo.

En la teoría delriesgo creado se exige para que nazca la responsabilidad:
El uso de una cosa peligrosa o el ejercicio de actividades reputadas por la ley como peligrosas. 
La realización de un daño.
Una relaciónde causa a efecto entre la cosa o actividad peligrosas y el daño causado. No se toma en cuenta en esta teoría el elemento subjetivo de la culpa imputable al agente”. 
Por otra parte, hay cosas que porsu naturaleza inflamable o explosiva son de muy peligroso manejo y aunque se proceda cuidadosa y diligentemente, pueden producir efectos dañosos no sólo para el que los usa, sino también para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Objetiva
  • RESPONSABILIDAD OBJETIVA
  • Responsabilidades y objetivos de auditoria
  • Ejemplos responsabilidad objetiva
  • RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA
  • responsabilidad civil objetiva
  • Lopcymat Y Responsabilidad Objetiva Del Patrono
  • Responsabilidad laboral subjetiva y objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS