Responsabilidad Objetiva

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
 Umsnh
Facultad de derecho y ciencias sociales
Derecho civil
LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA
Por: Carlos Eduardo García garcía
Sección 18

La responsabilidad objetiva, también llamada teoría del riesgo creado, es una fuente de obligaciones reconocida en algunos códigos vigentes, en la que queda estipulado que el que hace uso de cosas peligrosas y las mismas causen algún daño, este deberáhacerse responsable y repararlo, aun cuando haya procedido lícitamente. Dicha fuente de obligaciones es distinta a la de culpa o dolo.
En el caso de este tipo de obligación se parte de la hipótesis, que es el uso de cosas peligrosas que al causar un daño, obligan al que se hace servir de ellas, ya sea el propietario, el arrendatario o el usuario en general a hacer la reparación del daño.
Debido a lainnumerable cantidad de cosas peligrosas es casi imposible recopilarlas en una lista y si así se hiciera, tendría que variar de acuerdo con nuevos descubrimientos científicos que harían sumar a la lista, nuevas cosas peligrosas o excluir algunas.
El articulo 1913 fundamenta lo sucintado anteriormente y engloba algunas cosas peligrosas mas no todas, por tanto hay que hacer una interpretación fuerade la orbita de lo plasmado en tal articulo, ya que presenta diversas lagunas.

Elementos de la responsabilidad objetiva:

1.- El uso de cosas peligrosas
2.- La existencia de un daño de carácter patrimonial
3.- La relación causa a efecto entre el hecho y el daño.
Lo que distingue a la responsabilidad objetiva de la responsabilidad subjetiva, es que en esta última, parte de un elementoestrictamente personal, es decir, de la negligencia, culpa o dolo. En cambio en la teoría de la responsabilidad objetiva, no existe un elemento propio en la comisión de un delito simplemente el uso de las cosas que causan el daño sin la necesidad de investigar si hubo culpa de su parte.
El que por su actividad puede procurarse un bien para si mismo es justo que repare el daño que repare esta actividad. Esimportante destacar que, el simple uso de las multicitadas cosas no es reprochable si no, hasta el momento que estas causan un daño.
La responsabilidad por riesgo causado tiene un doble fundamento el económico; por adherirse al principio de que las ganancias deben corresponderse y el social, por aplicación del principio de solidaridad en el reparto de las perdidas.
Dentro del término "cosaspeligrosas" comprendemos; los mecanismos, aparatos o substancias, que por su naturaleza puedan crear un riesgo para los demás. La peligrosidad debe apreciarse tomando en cuenta la naturaleza funcional de la cosa; es decir, no la cosa independientemente de su función, sino la cosa funcionando, por ejemplo, un cable de energía eléctrica es cosa peligrosa cuando conduce la energía, es decir, cuandofunciona normalmente.
La legislación francesa llego a la conclusión de que las mencionadas con anterioridad entre otras cosas peligrosas causan responsabilidad por que no pueden causar daño por si solas, si no, que necesitan la mano del hombre para están en funcionamiento por tanto quien se hace servir de ellas se hace responsable de las consecuencias.
La definición de cosa peligrosa es en la actualidadvaga e imprecisa. Por que la distinción entre cosa peligrosa y no peligrosa es difícil de establecer. Hay cosas que por si mismas no pueden realizar ninguna actividad, únicamente teniendo un impulso exterior y acaba cuando dejan de recibir el impulso que viene de fuera. Pero hay otras cosas que tienen, como dicen los autores, "dinamismo propio" que puestas en actividad funcionan por las energíasque desarrollan en su interior, sin necesidad de que siga interviniendo la obra de! Hombre.
Quien para su provecho emplea tales cosas y ese empleo produce el daño que se temía, es justo que se le obligue a indemnizar a la víctima de los daños que ha sufrido. Cuando se teme un siniestro la prudencia aconseja prevenir sus resultados desastrosos por medio del seguro correspondiente, que es un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad objetiva
  • Responsabilidad Objetiva
  • RESPONSABILIDAD OBJETIVA
  • Responsabilidades y objetivos de auditoria
  • Ejemplos responsabilidad objetiva
  • RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA
  • responsabilidad civil objetiva
  • Lopcymat Y Responsabilidad Objetiva Del Patrono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS