Responsabilidad Patrimonial De La Administración En Materia De Servicios Públicos

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
TEMA 3: RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN MATERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS
La responsabilidad administrativa cumple una función dual pues además de instituirse como garantía consagrada en pro del particular para lograr el resarcimiento de los perjuicio causado por el Estado, se muestra en especial en los supuestos de responsabilidad con falta, como un medio de control de lapropia Administración Pública.
La responsabilidad juega un papel importante formativo o "pedagógico" sobre la actuación de la Administración desde que impone las directrices que deben regir su comportamiento; la responsabilidad colabora al mejor funcionamiento del Estado.
En Venezuela existe un profuso y elogiable desarrollo jurisprudencial en la materia, que h a establecido, bien confundamento en las normas del Código Civil sobre hecho ilícito (Art. 1185) o responsabilidad por guarda (Art. 1193), o en aplicación directa de las normas constitucionales y con base a los principios del derecho administrativo, la responsabilidad patrimonial extracontractual y contractual de la Administración: 1. tanto por su actividad ilícita 2. Como por su actividad lícita.
1.- En lo que se refierea la responsabilidad del Estado por su actividad ilícita, la jurisprudencia la ha reconocido con vista al solo menoscabo causado al patrimonio del particular por la ilegal conducta, bien formal (derivada de actos), o bien material (derivada de hechos u omisiones).
La responsabilidad del Estado por actos ilícitos ha causado un gravamen en la esfera jurídica del administrado. De esta forma, seha establecido la responsabilidad del Estado, entre otros, en los siguientes ámbitos:
a). El urbanístico, donde se ha establecido la responsabilidad del Estado por los daños generados al particular por la ilegal revocatoria de un permiso de construcción que le confirió la expectativa de dar inicio a su giro comercial e incurrir en gastos diversos para ello.
b) En el campo funcionarial son muynumerosas y diversas las decisiones que concluyen en la responsabilidad del Estado por los daños causados a los funcionarios que son ilegalmente retirados o destituidos de sus cargos sin seguirse los procedimientos pautados en la ley de la materia.
2. La responsabilidad del Estado por su actividad lícita: La jurisprudencia en Venezuela también ha reconocido la procedencia de la responsabilidadpatrimonial del Estado por sus actos o hechos lícitos que causen daños en la esfera jurídica subjetiva del particular. En ese sentido, se reconoce la responsabilidad del Estado, entre otros, en los siguientes supuestos:
a) Limitaciones generales al derecho de propiedad derivadas de la expropiación por causa de utilidad pública o social, ocupaciones temporales, requisición de bienes en tiempo deguerra la constitución de servidumbres administrativas y las afectaciones urbanísticas.
b) La revocatoria de actos administrativos efectuada por la Administración en ejercicio de su poder de autotutela, cuando la ley así lo permita.
c) El rescate o revocación del contrato de contratos administrativos por razones de mérito o conveniencia, bien para asumir la Administración la prestación delservicio en forma directa o para poner fin al mismo por estimar que no resulta beneficioso para la colectividad.
1.2.- Responsabilidad Contractual
Al hablar de la responsabilidad contractual hacemos alusión a la obligación de reparar los perjuicios provenientes del incumplimiento, retraso en el cumplimiento, o del cumplimiento defectuoso de una obligación pactada en un contrato. Para que existaesta clase de responsabilidad es necesario que haya una relación anterior entre el autor del daño y quien lo sufre y que el perjuicio sea causado con ocasión de esa relación. Se observan claramente dos grupos de teorías definidas: de una parte, aquellas que presentan la responsabilidad contractual cuando se ha incumplido una obligación proveniente de un contrato anteriormente celebrado; otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad patrimonial de la administracion en materi de servicios publicos
  • Responsabilidad patrimonial de la administración publica
  • Responsabilidad Patrimonial De La Administracion Publica
  • RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION
  • Responsabilidad Patrimonial De La Administración
  • La administración pública y el servicios público
  • Normas administrativas especiales relativas a la responsabilidad patrimonial de la administración pública...
  • Responsabilidades en la prestación de los servicios públicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS