Responsabilidad Penal De Las Personas Jurídicas.

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Responsabilidad Penal de las personas jurídicas.
La Ley N° 20.393, del 2 de diciembre de 2009, consagra la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos de lavado de activos,financiamiento del terrorismo y cohecho a un funcionario público extranjero.
I.- La responsabilidad penal de las personas jurídicas en nuestra legislación
Las personas jurídicas gozan de un antiguoreconocimiento en nuestra legislación; es así como el Código Civil, promulgado en 1855, les dedica el Título XXXIII de su Libro Primero, y las conceptúa en el trascendente Art. 545 como "una persona ficticia,capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente".
Ha sido muy discutida en la doctrina la procedencia de atribuir a estas personasresponsabilidad penal. Quienes no están de acuerdo justifican su rechazo en que los verdaderos ejecutores de un acto ilícito son siempre personas naturales, en quienes se reconoce voluntad para realizaractos, comprenderlos y consecuentemente posibilidad de reprocharlos, mientras que la persona jurídica sería en todo caso ficticia, y por tanto, carente de verdadera voluntad personal.
En nuestroscódigos de enjuiciamiento se ha acogido decididamente esta posición, es así como el Código de Procedimiento Penal dispuso en el inciso 2° de su Art. 39 que "La responsabilidad penal sólo puede hacerseefectiva a las personas naturales. Por las personas jurídicas responden los que hayan intervenido en el acto punible, sin perjuicio de la responsabilidad civil que afecte a la corporación en cuyo nombrehubieren obrado", disposición que se reproduce en el Art. 58 del actual Código Procesal Penal. Ante los claros términos de la ley, fueron limitados los intentos por introducir artículos que consagraraneste género de responsabilidad penal, entre los que se pueden citar, en materia de libre competencia, el Art. 173 de la Ley 13.305.
Este orden de cosas ha sido objeto de una profunda revisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA
  • Responsabilidad penal de las personas juridicas
  • ensayo de responsabilidad penal de las personas juridicas
  • responsabilidad penal de personas juridicas por daños a el medio ambiente
  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas
  • Responsabilidad penal de las personas juridicas
  • RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS
  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS