Responsabilidad Penal del Notario

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Resposabilidad Penal del Notario.

La ley ha clasificado en la responsabilidad que puede incurrir un Notario de la siguiente manera:

1) Responsabilidad Civil (contractual o extracontractual)
2) Responsabilidad Penal
3) Responsabilidad Administrativa
4) Responsabilidad Fiscal
5) Responsabilidad Disciplinaria que incluye la moral y la gremial
6)Responsabilidad social del Notario.

Para efectos del presente Trabajo nos enfocamos directamente en la Responsabilidad Penal del Notario.
La responsabilidad penal se basa en que la conducta realizada por el imputado, es una consecuencia derivada de los quehaceres o por las tareas ejercidas por el notario, tanto en su carácter de funcionario público como en el de profesional del derecho. Laresponsabilidad existe porque el notario atiende una función pública y tiene que atender a las solicitudes de las personas que acuden en demanda de sus servicios fedatarios y jurídicos. Es por eso que ninguna persona que solicite los servicios notariales puede ser defraudada en la confianza que deposite en el notario al solicitar sus servicios, Las cualidades de todo Notario deben de ser la rectitud y lahonestidad.
El delito existe cuando el notario a sabiendas y con intención de dañar, no hace lo que compete a su función, la antijuricidad de la acción u omisión tiene una delegación de la autoridad del Estado, siendo el notario un fedatario público para dar a los documentos que redacta y de los cuales él es el autor el carácter de autenticidad que confiere, y cuya conservación asegura la fuerzaprobatoria y la fuerza ejecutiva. Es la obligación del profesional asumir los daños que con su accionar puede producir a terceros.



Bajo el amparo del Articulo 17 del Código Notarial se establece que compete a los tribunales penales establecer la responsabilidad penal de los Notarios conforme a la Ley, el mismo cuerpo de leyes en el artículo 15 resalta en las responsabilidades que conlleva losactos del Notario y que este debe ser responsable por el incumplimiento de las obligaciones y deberes que acarrea el ser profesional en dicha rama, pudiendo derivar dicha responsabilidad en la disciplinaria, civil o penal, esta responsabilidad es esencialmente individual referida tan solo al sujeto del hecho punible, debido a el dolo, la culpa o la preterintención .
Por ser la justicia notarialeminentemente documental los hechos punibles más cercanos a los funcionarios de la fe pública son los concernientes a la falsedad de documentos.

Un notario puede violar el ordenamiento jurídico como profesional abusando de su carácter de funcionario público, o poniendo en entredicho la fe pública que lo enviste. Existen varios supuestos en los actos ilícitos en que pueden incurrir losnotarios tales como:

a) El carácter de funcionario público: Constituye un elemento formal de la tipicidad penal de los delitos que profesionalmente comete, por lo que no puede darse un agravante especial por dicho carácter.

b) El ánimo de lucro no se da en lo relacionado a los honorarios, sino en cuanto al lucro extraordinario obtenido por la comisión del delito.

d) El dolo o maliciadebe existir para que constituya el delito, ya que no basta la existencia de inexactitud o la simple violación a la norma penal que pueden ser inducidas por terceros.

e) El hecho que crea el delito debe ser propio y si se quiere exclusivo del campo objetivo del notario, el cual trata de que suceda algo que la norma “evite”
La responsabilidad penal del Notario, como la responsabilidad decualquier otra persona tiene sus limitaciones. Para que exista la responsabilidad penal debe haber dolo, o sea, que si el notario es inducido a error por terceros, no incurre en responsabilidad, sin embargo hay que aclarar que aunque no haya dolo, no se evade la responsabilidad civil que esto conlleva.
En resumen podemos decir que la responsabilidad penal del notario esta caracterizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El documento privado autenticado y la responsabilidad penal del notario
  • RESPONSABILIDAD PENAL Y DISCIPLINARIA DEL NOTARIO
  • Responsabilidad penal del notario
  • RESPONSABILIDAD DEL NOTARIO
  • Responsabilidad del Notario
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS