Responsabilidad penal en la persona juridica

Páginas: 128 (31941 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

La presente monografía abarca el problema de la responsabilidad de la persona jurídica dentro del ámbito penal. Sabemos que en el ámbito económico la persona individual ha sido reemplazada por la asociación de personas unidas alrededor de un vinculo y con interés económico de por medio, es decir, el hombre ha venido siendo desplazado por la persona jurídica.

Eltema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas es, sin temor a equivocarnos, uno de los puntos de las ciencias penales más debatido en estas épocas, es una nueva línea de intervención del derecho penal económico. Y a pesar de no ser un tema novedoso, se puede decir que en los últimos cuarenta años ha sido tratado con gran intensidad.

El estado frente a los grupos tiene el mismoderecho de intervenir que frente a los individuos, y con mayor razón pues el exceso o desvió del poder de los grupos puede ocasionar mayores daños que los ocasionados por el individuo aislado.

En la actualidad el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas se encuentra relacionado, fundamentalmente con los delitos económicos, porque acciones punibles o las infraccionesadministrativas que se cometen con la participación de una persona jurídica tienen correspondencia casi siempre con el orden económico

En la presente, abarcaremos desde los conceptos básicos necesarios para la comprensión de la problemática (derecho penal, persona, persona jurídica, etc.), así como también la evolución de problema, el desarrollo dogmatico (posturas a favor y en contra), lasposibles soluciones, y la determinación de este dentro del derecho peruano.

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

1. DERECHO PENAL

1. Concepto[1]

El Derecho penal es la rama del Derecho u Ordenamiento Jurídico que da nombre al conjunto de normas jurídico-positivas reguladoras del poder punitivo del Estado, que definen como delitos y estados peligrosos determinados presupuestos alos que asignan ciertas consecuencias jurídicas denominadas penas o medidas de seguridad. Esta definición, aún cuando no sea integral, sirve para dejar en claro que el Derecho penal es un mecanismo de coacción que utiliza el Estado para ejercer de manera organizada e institucionalizada una violencia o coacción al conminar con una sanción la realización de ciertas conductas que en un determinadocontexto social, político, económico y geográfico son vistas como indeseables por atentar contra intereses que se consideren necesarios para su equilibrio y desarrollo.

Lógicamente, las sanciones penales han de ser aplicadas por el Estado con las garantías del Derecho penal, del Derecho procesal penal y del Derecho de ejecución penal, lo cual constituye una consecuencia de aquellaformalización de la violencia que le da al Derecho penal el calificativo de “predecible”. En esta línea de pensamiento se puede diferenciar el Derecho penal objetivo y el Derecho penal subjetivo o ius puniendi que prevén delitos y les asignan, a titulo de consecuencias, penas y medidas de seguridad; y, por el segundo, aquella prerrogativa perteneciente al Estado que emana del Derecho penal objetivo, estoes, más que el derecho de punir, el poder del Estado para punir.

2. Fines del Derecho Penal[2]

Los vicios ideológicos de las doctrinas de justificación y/o de las justificaciones corrientes, parecerían dar apoyo a los proyectos abolicionistas que desde muchos ángulos han sido recientemente repropuestos. Ninguno de los fines indicados por dichas doctrinas parece, en efecto, por símismo suficiente como para justificar aquella violencia organizada y programada que es la pena, contra un ciudadano inerme. Como es natural, ésta sería una conclusión impropia, tanto lógica como teóricamente. Lógicamente impropia, porque la fallida satisfacción de fines justificadores e incluso su ausente identificación, no son razones suficientes -según la ley de Hume- para fundar doctrinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Penal De Las Personas Jurídicas.
  • RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA
  • Responsabilidad penal de las personas juridicas
  • ensayo de responsabilidad penal de las personas juridicas
  • responsabilidad penal de personas juridicas por daños a el medio ambiente
  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas
  • Responsabilidad penal de las personas juridicas
  • RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS