Responsabilidad Penal Por Iatrogenias

Páginas: 31 (7591 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Introducción.
La integridad de una profesión es realizarla con pleno conocimiento de las implicaciones que conllevan cada una de las actividades que se realizan en ella.
Debemos de dar atención de calidad y buen servicio a nuestros pacientes. Pero de antemano tener conocimiento de los pros y los contras legales que pudiera repercutir dentro de la atención odontológica.
El presente estudio tienecomo finalidad dar a conocer de forma más amplia la importancia y responsabilidad que se tiene sobre la integridad física y mental del paciente. Nos permitirá tener el conocimiento en materia médico legal, para poder interponer el recurso adecuado, en pro a nuestros derechos y obligaciones como médico tratante.
Si los odontólogos realizaran un estudio constante y eficaz enfocado a su profesión selograrían evitar gran variedad de iatrogenias, ya que estas son generadas entre muchos factores por la falta de conocimientos en los ámbitos tanto ética, moral, anatómicos, fisiológicos, farmacológicos, y psicológicos entro otros.

Capítulo I
En el poder de la mente y las manos del Hombre es donde está el peligro, pues todo lo generado puede ir dirigido también a la Destrucción de sí mismo y de suentorno. La cultura de la civilización va erigida contra la muerte, pero acaba por negar la vida creando fuerzas destructoras, como la iatrogenia o los temores, que pueden afectar la calidad de vida.
Iatrogenia, también llamado acto médico dañino, es el acto médico debido, del tipo dañino, que a pesar de haber sido realizado debidamente no ha conseguido la recuperación de la salud del paciente,debido al desarrollo lógico e inevitable de determinada patología terminal. Este acto médico tiene resultados negativos temporales, debido a factores propios de la patología enfrentada o a factores propios, peculiares y particulares del paciente (“ya sea su hábito constitucional, su sistema inmunológico, su forma de reaccionar o disreaccionar, o cualquier factor desconocido pero evidentementeexistente, o sea idiopático”).
Se deriva de la palabra iatrogénesis que tiene por significado literal “provocado por el médico o sanador”(iatros significa médico en griego, y génesis. “crear”).

La Iatrogenia tiene dos acepciones básicas, una amplia otra restringida (Conamed 2003)
En sentido amplio significa, todo lo producido por el médico en el enfermo, en sus familiares y/o en la sociedad. Ya seaconsecuencias nocivas de la intervención del médico, pero también los éxitos en la curación de enfermedades y la conservación de la salud.
En sentido restringido, se entiende como los aspectos negativos de la práctica de la medicina; esto es la provocación de hechos o efectos materiales que se traducen en daño, efectivo o potencial a la salud o integridad física y mental del paciente.
Según laConamed, las iatrogenias de resultado nocivo, conocidas también como Iatrogenias Negativas o iatropatogénicas, pueden agruparse como clínicas y médico-legales.
Las clínicas pueden ser negativas necesarias y negativas innecesarias.
Las médico-legales se distinguen por que se originan por negligencia, impericia e imprudencia.
La iatrogenia de resultado negativo puede derivar en la realización de unilícito civil o delito. A su vez, el delito cometido con motivo del ejercicio de acto médico puede ser doloso (intencional) o culposo (negligencia, impericia, imprudencia). Siendo por lo general de carácter culposo.
La actividad medica es un campo en el cual se obliga , en determinadas circunstancias, a una conducta arrojada limitada únicamente por los conocimientos intelectuales y prácticos delprofesional médico, se debe tener cuidado de no caer en una conducta imprudencial.
El termino iatrogenia hace referencia a los perjuicios, graves o ligeros, inmediatos o tardíos, que pueden generarse como consecuencia de la práctica médica, generalmente imputable a ineptitud o negligencia, mala selección o administración de la terapia, o el error en la apreciación al riesgo.
Clasificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad penal por iatrogenias
  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS