Responsabilidad Penal

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
LA RESPONSABILIDAD PENAL

CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD.-

EN TÉRMINOS GENERALES, LA RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE TODA PERSONA DE CONOCER Y ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS DE UN ACTO SUYO, INTELIGENTE Y LIBRE, ASÍ COMO LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD QUE UNE AL AUTOR CON EL ACTO QUE REALICE. LA RESPONSABILIDAD SE EXIGE SOLO A PARTIR DE LA LIBERTAD Y DE LA CONCIENCIA DE UNA OBLIGACIÓN. PARA QUEEXISTA LE RESPONSABILIDAD, EL AUTOR DEL ACTO U OMISIÓN QUE HAYA GENERADO UNA CONSECUENCIA QUE AFECTE A TERCEROS, DEBE HABER ACTUADO LIBREMENTE Y EN PLENA CONCIENCIA.

RESPONSABILIDAD PENAL PROPIAMENTE DICHO.-

LA RESPONSABILIDAD PENAL ES, EN DERECHO, LA SUJECIÓN DE UNA PERSONA QUE VULNERA UN DEBER DE CONDUCTA IMPUESTO POR EL DERECHO PENAL AL DEBER DE AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS QUE IMPONE LA LEY.DICHAS CONSECUENCIAS SE IMPONEN A LA PERSONA CUANDO SE LE ENCUENTRA CULPABLE DE HABER COMETIDO UN DELITO O HABER SIDO CÓMPLICE DE ÉSTE.

LA RESPONSABILIDAD PENAL LA IMPONE EL ESTADO, Y CONSISTE EN UNA PENA QUE BUSCA CASTIGAR AL DELINCUENTE E INTENTAR SU REINSERCIÓN PARA EVITAR QUE VUELVA A DELINQUIR. ESTE TIPO DE RESPONSABILIDAD SE PRESENTA CUANDO EL FUNCIONARIO HA REALIZADO UNA CONDUCTA QUE SETIENE TIPIFICADA COMO DELITO EN EL CÓDIGO PENAL; ENTRE ELLAS PODEMOS MENCIONAR: EL PECULADO, EL COHECHO, EL PREVARICATO; O CUANDO EXISTA POR PARTE DEL SERVIDOR PÚBLICO UN INTERÉS ILÍCITO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS, PARA PROVECHO PROPIO O DE UN

TERCERO, EN CUALQUIER CLASE DE CONTRATO U OPERACIÓN EN QUE DEBA INTERVENIR POR RAZÓN DE SU CARGO O DE SUS FUNCIONES; O CUANDO TRÁMITE CUALQUIERACTUACIÓN CONTRACTUAL SIN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES O ESENCIALES COMO LA CELEBRACIÓN O LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO, PARA OBTENER UN PROVECHO ILÍCITO PARA SI MISMO, PARA EL CONTRATISTA O PARA UN TERCERO.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL CONTADOR
EL DECRETO LEGISLATIVO DE LA LEY PENAL TRIBUTARIO REGULA EL DELITO DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA, Y DESCRIBE EL TIPO DE BASE, EL TIPO DE ATENUADO,EL TIPO AGRAVADO Y EL DELITO CONTABLE; SÓLO VEREMOS EL TIPO DE BASE DEL DELITO DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA Y EL DELITO CONTABLE.
ES EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL CONTRIBUYENTE DE LAS OBLIGACIONES LEGALES, REGLAMENTARIAS O ADMINISTRATIVAS, RELATIVAS A LOS TRIBUTOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA Y QUE ACARREAN SANCIONES PARA QUIEN RESULTE RESPONSABLE POR DICHO INCUMPLIMIENTO. SE ENCUENTRAN DENTRO DEESTE CONCEPTO "TODO INCUMPLIMIENTO DE UNA CONDUCTA EXIGIDA POR LAS NORMAS TRIBUTARIAS, TALES COMO LAS REFERIDAS A LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, EMITIR Y EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO, PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES, PERMITIR EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y PAGAR LOS TRIBUTOS.

DELITOS TRIBUTARIOS
DELITO CONTABLE
LA LEY PENAL TRIBUTARÍAREGULA EL DELITO CONTABLE, CUANDO SE PRODUCE EN UN MOMENTO ANTERIOR A LA DETERMINACIÓN DEL TRIBUTO Y EN CONSECUENCIA SUPONE UNA ALTERACIÓN VOLUNTARIA EN LA DETERMINACIÓN DE LOS TRIBUTOS, DIFICULTANDO LA LABOR DE FISCALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, QUE CONSIDERA DELITO CONTABLE A LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:
* INCUMPLA TOTALMENTE DICHA OBLIGACIÓN
* NO HUBIERA ANOTADO ACTOS,OPERACIONES, INGRESOS EN TALES LIBROS Y REGISTROS
* REALICE ANOTACIONES DE CUENTAS, ASIENTOS, CANTIDADES, NOMBRES Y DATOS FALSOS EN LOS MENCIONADOS LIBROS Y REGISTROS.
* DESTRUYA U OCULTE TOTAL O PARCIALMENTE LOS LIBROS Y/O REGISTROS CONTABLES O LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA TRIBUTACIÓN.
COMO PUEDE OBSERVARSE, SE TRATA DE UN TIPO AUTÓNOMO DE LA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARÍA Y SE SANCIONA POR ELSOLO HECHO DE LA CONDUCTA CRIMINALIZADA, SIEMPRE Y CUANDO EL AGENTE HAYA ACTUADO CON DOLO (CONCIENCIA Y VOLUNTAD), AÚN CUANDO NO HAYA TENIDO COMO RESULTADO EL DEJAR DE PAGAR TRIBUTOS.
SE SEÑALAR QUE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD PREVISTA PARA EL DELITO CONTABLE ES NO MENOR DE 2 NI MAYOR DE 5 AÑOS. LA PENA PREVISTA PARA EL AUTOR DEL DELITO ES LA MISMA QUE SE APLICA PARA EL CASO DE LOS COAUTORES,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal del nutriologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS