RESPONSABILIDAD POR DAÑOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE AÉREA PARAGUAYA

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo de investigación toca un tema que tiene gran importancia en materia civil, como lo es la responsabilidad frente a los riesgos existentes que rodean a los individuos en nuestra sociedad.
En el desarrollo de este, nos encontraremos frente a los distintos tipos de responsabilidad y su evolución hasta nuestros días.
Cuando nos preguntamos ¿cómo enfrenta elderecho la cuestión de la protección de la víctima frente a estos nuevos tipos de riesgos? La primera respuesta es que no resulta nada fácil resolver esto, por el poco trabajo doctrinario respecto al tema, lo que dificulta su consulta en libros y autores. Empero, frente a los avances tecnológicos y sociales es necesario una respuesta, ya que resulta lógico pensar que la víctima que sufre un daño, nocargue con este perjuicio, sino que, pueda ser imputado a un sujeto distinto, es decir, que el costo de los daños recaigan en este sujeto…Es acá donde nos encontraremos con los distintos modelos de atribución de los costos al daño de la víctima.
Esperando, como finalidad, que este trabajo entregue un enfoque especifico acerca de la protección de la víctima frente a este tipo de riesgos, es queinvitamos a continuación lectura de este tema titulado LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE.







LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE. FUNDAMENTO DE ESTA RESPONSABILIDAD.

La caída de una aeronave o de una cosa desprendida de la misma, puede provocar daños a personas o bienes que nada tienen que ver con la actividad aeronáutica y que son totalmenteajenos a la explotación y operación de la aeronave que produce el daño. En tales casos y por consecuencias de esos daños, surge la responsabilidad “extracontractual”.

Por ello, el Derecho Aeronáutico ha debido crear un sistema propio para regular las responsabilidades en el caso de daños causados a terceros en la superficie.

Por ello se ha seguido, en esta materia, el sistema de la doctrina“objetiva”, prescindiendo de toda idea de culpa, para hacer la responsabilidad de la mera relación de consecuencias entre el hecho causa y el hecho efecto.

ANTECEDENTES. LOS CONVENIOS DE ROMA DE 1933 Y 1952.

El Convenio de Roma de 1933 sobre daños a terceros en la superficie consagra por primera vez y a partir de entonces en forma definitiva, el sistema de la responsabilidad objetiva. Esteconvenio fue denominado “convenio Referente a la Unificación de Ciertas Reglas Relativas a los Daños Causados por las aeronaves a Terceros en la Superficie” solo fue ratificado por cinco países, tuvo escaso éxito.

El nuevo Convenio de Roma de 1952 toma como base el citado proyecto. Una de las cuestiones mas discutidas fue la adopción del principio de la responsabilidad objetiva, que suponía elcambio total de los antecedentes de los distintos textos y proyectos.

El resultado final y el contenido del Convenio no han satisfecho en general a la mayoría de los países, ni tenido un gran numero de ratificaciones. Entre otras cosas en el ámbito de su aplicación encontramos que excluye a las aeronaves públicas, excluye a los abordajes aéreos, no habrá lugar a reparación por el mero paso de unaaeronave conforme a A.T.S. en caso de superar montos establecidos por el Convenio, se reducen proporcionalmente las indemnizaciones cuando sea solo a personas o solo a cosas, en caso de que existan ambas especies, se dividen las sumas máximas por mitades., monto mínimo es de 500.000 Francos, que podrá exceder por aeronave y por acontecimiento y el máximo es de 10.500.000 Francos. La responsabilidaden caso de muerte o lesiones no podrá exceder de 500.000 Francos por persona muerta o lesionada.

EL RUIDO AERONÁUTICO.

Es indudable que existen serias dificultades técnicas para precisar las consecuencias exactas del ruido especialmente en lo relativo a la superación de la barrera del sonido, pero no cabe desconocer que pueden haber personas damnificadas por la onda sonora de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad por daños a Terceros en la Superficie
  • responsabilidad por daños
  • Responsable Y Terceros
  • Responsabilidad del transportista aereo
  • Responsabilidad social de la Fuerza Aerea
  • RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS AL AMBIENTE
  • responsabilidad por daños de vehiculol
  • Daño ambiental ¿quien es el responsable?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS