Responsabilidad por la calidad

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
RESPONSABILIDAD POR LA CALIDAD
La calidad no es responsabilidad e una persona o área funcional determinada, es el deber de cada quien. Se incluyen en ella el trabajador en la línea de ensamble, la mecanógrafa, el agente de compras y el presidente de la empresa. La responsabilidad por la calidad comienza cuando Ventas determina las necesidades de calidad por parte del cliente, y continúa hastaque el producto es usado por un cliente satisfecho durante algún tiempo.
La responsabilidad por la calidad se delega a las diversas áreas con autoridad para tomar decisiones sobre la calidad. Además, un método de rendición de cuentas como costos, frecuencia de errores o unidades no conformes, se incluye en esa responsabilidad y autoridad.

Es la siguiente figura se puede observar un ciclocerrado donde el cliente se encuentra en la cumbre de las áreas que aparecen en su orden. Como la función de calidad no tiene una responsabilidad directa por la calidad, no aparece en el ciclo cerrado de la figura. Esta información se aplica principalmente a un artículo manufacturado; sin embargo los conceptos se pueden adaptar a un servicio.

Ventas
Este departamento ayuda a evaluar el nivel decalidad del producto que el cliente desea, necesita y está dispuesto a pagar. Además, ventas proporciona los datos de calidad del producto y ayuda a determinar los requisitos de calidad. Cierta cantidad de información de ventas se halla disponible fácilmente para efectuar esta función. La información acerca de la insatisfacción del cliente está en sus quejas, en los informes de representante deventas, el servicio al producto y los juicios por responsabilidad del producto. La comparación del volumen de ventas con la economía en su totalidad es un buen indicador de la opinión de los clientes sobre la calidad del producto o del servicio. Con un análisis detallado de las ventas de partes de repuesto se pueden localizar problemas potenciales con la calidad. También, los informes gubernamentalessobre seguridad de productos al consumidor, y los informes de laboratorios independientes, pueden proporcionar información útil de la calidad en el mercado.
Cuando la información no se consigue con facilidad, hay cuatro métodos que pueden desarrollarse para obtener los datos buscados para la calidad del producto o servicio:
1. Visitar u observar al cliente para determinar las condiciones deempleo del producto, ylos problemas del usuario
2. Establecer un laboratorio realista de pruebas, como por ejemplo una pista para probar automóviles
3. Hacer una prueba controlada en el mercado
4. Organizar un grupo asesor de vendedores o de enfoque

Ventas evalúa todos los datos y determina los requisitos de calidad para el producto o servicio. Es esencial contar con un sistema continuo devigilancia y retroalimentación de la información, para recolectar datos en forma efectiva.
Ventas proporciona a la empresa un resumen del producto o servicio, que traduce los requisitos del cliente en un conjunto preliminar de especificaciones. Entre los elementos del resumen del producto o servicio están:
1. Características de desempeño, por ejemplo ambientales, de uso y consideraciones deconformidad
2. Características sensoriales, como estilo, color, sabor y olor
3. Instalación, configuración o ajuste
4. Normas y reglamentos legales aplicables
5. Empaque
6. Verificación de la calidad
Ventas es el enlace con el cliente, y como tal es un eslabón vital para el desarrollo de un producto o servicio que sobrepase las expectativas del cliente.

Ingeniería de diseño
En este departamentose traduce los requisitos de la calidad por parte del cliente en características de operación, especificaciones exactas y tolerancias adecuadas para un nuevo producto o servicio, o la modificación de un producto establecido.
¿Qué sucedería si el producto es más sencillo y menos costoso?
¿Qué sucedería y el producto o servicio es más complejo?
Es esencial la intervención temprana de ventas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida y responsabilidad social empresarial
  • Calidad clausula 5 responsabilidad de la direccion
  • Dinámica para formar responsables de calidad
  • responsable de calidad
  • Calidad, responsabilidad y compromiso individuales como base de la calidad institucional y social
  • Definicion de alcance, calidad,responsabilidades y secuencia de actividades
  • Descripción de puesto y perfil de competencias de un responsable de calidad
  • Responsabilidades Del Auditor En La Calidad De Su Trabajo En La Auditoría De Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS