Responsabilidad Precontractual

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL

Definición de precontractual:
Pre: preposición inseparable que denota antelación, prioridad.
Contractual: todo aquello estipulado por contrato y a través del documento que lo acredita.
“El término precontractual puede definirse como lo previo al contrato, es decir, al acuerdo de voluntades entre dos o más agentes por el cual se constituye, regula o extingueentre ellos una relación jurídica patrimonial”

La responsabilidad precontractual se presenta cuando dos o más personas realizan ciertos tratos preliminares con la finalidad de concluir un contrato determinado, sin que se haya alcanzado a configurar un acuerdo de voluntades, pero por obra de alguna de las partes la negociación fracasa y el contrato no se celebra. Situación de la que se derivanunos perjuicios que sufre el contratante frustrado, como por ejemplo: dejó de llevar a cabo otro negocio ventajoso, gastos, entre otros. Por cuanto no hubo contrato no se puede hablar de responsabilidad civil contractual y el contratante frustrado no podría demandar indemnización de perjuicios por este medio.

En virtud de ello, la Corte Suprema de Justicia ha admitido la figura de laresponsabilidad civil precontractual, que como se ha hecho mención, debe darse en la etapa de los tratos preliminares orientados a la celebración de un contrato, cuando una de las partes causa la ruptura injustificada del negocio tiene la obligación de indemnizar los perjuicios causados.

Entiéndase por tratos preliminares, toda aquella serie de aproximaciones, encuentros, intercambios de opiniones y deconsultas entres las partes, encaminadas a condicionar el contenido y con ello la ejecución de las obligaciones que surgen entre éstas.
Hay que aclarar que no todo asunto en el cual las partes estén hablando equivale a la etapa del proceso de preparación contractual, se requiere, por lo menos de una etapa más madura, durante la cual, por ejemplo, haya habido estudios, inversiones de tiempo, etc.De manera que el retirarse una de las partes injustificadamente de tal vínculo, genera un perjuicio al otro contratante, el cual deberá demostrarlo para poder ser indemnizado.

Por regla general, los negocios jurídicos entre vivos de contenido patrimonial, son susceptibles de negociaciones preliminares, a excepción de algunos contratos que no son susceptibles de dicha negociación, como es elcaso de la donación.

El periodo precontractual inicia con la existencia de una propuesta que vincula a quien la formula y para el destinatario de la invitación a negociar, inicia cuando expresa su aceptación.

Los límites del periodo precontractual comprende el procedimiento informativo del acto jurídico desde las conversaciones preliminares, hasta la oferta hecha en firme, tal relación estáregida por el principio de la buena fe, que se fundamenta en el artículo 863 del código de comercio, que dice así:
Articulo 863. Buena fe en el periodo precontractual. Las partes deberán proceder de buena fue exenta de culpa en el período precontractual, so pena de indemnizar los perjuicios que se causen.

La buena fe no es un fin en sí mismo, sino un medio para encauzar la protección dedeterminados valores e intereses sociales, la buena fe constituye un modelo o paradigma de conducta de ejecución continuada, desde la etapa de las tratativas (punto de partida) hasta la extinción del vinculo (punto de llegada).

La buen fe debe ser observada mutuamente en las relaciones entre los sujetos del mismo grado, debe haber reciprocidad, en que se manifiesta la solidaridad que liga a laspartes en una relación de contacto social, a comportarse con fidelidad en el cumplimiento de la expectativa ajena, hace referencia al principio ético de no causar daño al otro, independientemente de la palabra que haya sido dada, o del acuerdo que haya sido concluido, asume entonces un significado de comportamiento leal en las relaciones sociales, causa justificativa de la confianza, y al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Contractual y precontractual
  • Responsabilidad civil precontractual
  • RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL DEL ESTADO
  • Responsabilidad precontractual
  • Responsabilidad precontractual
  • Responsabilidad Civil Precontractual
  • Daño moral en la responsabilidad precontractual
  • BUENA FE Y RESPÓNSABILIDAD PRECONTRACTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS