Responsabilidad productos defectuosos, evolucion jurisprudencial

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Ensayo sobre la evolución jurisprudencial en Estados Unidos y Francia de las nociones de responsabilidad por el hecho del defecto del producto y la obligación de garantía y sus diferencias.

En la actualidad, la adquisición de bienes y servicios, es la actividad que realizamos con más frecuencia, y en virtud de la cual diariamente utilizamos cantidades innumerables de productos diferentes. Araíz de esta actividad surge la relación entre el fabricante o productor, el proveedor y los consumidores o directamente entre el fabricante y el consumidor, cuando no existe un proveedor como intermediario. Tanto el fabricante como el proveedor tienen la obligación de garantizar a los adquirientes de los productos que comercializan que el uso normal de los mismos no les acarreara daños.

Es porello que cada día la responsabilidad civil del fabricante tiene más relevancia y los supuestos cobran interés debido al incremento en la producción de bienes, la competitividad del mercado, entre otros factores incidentes, que reclaman como necesidad imperiosa el establecer criterios uniformes y reglas propias que se apliquen al caso en beneficio e interés superior del consumidor como destinatariofinal del producto defectuoso.

De ahí que en el presente ensayo trataremos evolución de la responsabilidad civil en que incurre el fabricante en virtud de la defectuosidad de los productos que elabora y comercializa frente al tercero que adquiere los mismos para su uso, como consecuencia de la obligación de seguridad de que el primero es deudor, debiendo producir productos que no vulneren laseguridad física del consumidor ni la de sus bienes.

En ese sentido, a raíz de la revolución industrial y la producción masiva de bienes de uso y consumo, incrementó el riesgo de que algunos de ellos contengan defectos que produzcan daños a sus destinatarios, y el derecho en su fin de permitir la vida en sociedad no podía permanecer indiferente a esta realidad, conllevando esto, la inserción enel ordenamiento jurídico de reglas y normas en protección a los consumidores.

Los primeros en elaborar teorías respecto a la responsabilidad del fabricante por productos defectuosos, fueron los tribunales de los Estados Unidos, debiéndose a ellos el nacimiento de la doctrina en este ámbito .

En los Estados Unidos, la responsabilidad del fabricante por la defectuosidad de sus productos sevislumbra “como un medio de garantizar los derechos de los ciudadanos frente a los abusos de las empresas poco cuidadosas con sus productos”, contemplándose de ello su gran importancia, y demostrada a través del número de litigios que cada año conocen sus tribunales federales, que ascienden alrededor de quince mil anuales, y las indemnizaciones otorgadas a las víctimas, aproximadamente a un 1.8millones de dólares

Así tenemos que el desarrollo de la responsabilidad por productos defectuosos, es obra de los criterios jurisprudenciales de los países cuya base lo constituye el Common Law, quienes fueron adaptando las clásicas divisiones de la responsabilidad civil a los nuevos supuestos, creando un nuevo carácter uniforme sobre este ámbito de la responsabilidad, que al menos define losaspectos generales de ella.

Posteriormente el derecho estadounidense y su sistema de products liability influyó de manera irrefutable en el desarrollo del derecho europeo aprobándose la Directiva del Consejo del 25 de julio de 1985, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de responsabilidad por los daños causadospor productos defectuosos, No. 85/374/CEE, y adoptada en Francia mediante la Ley No. 98-389 de fecha 19 de mayo de 1998, que agregó al artículo 1386 del Código Civil francés, los artículos del 1386-1 al 1386-18, que versan sobre la responsabilidad civil del fabricante por productos defectuosos, que instaura un régimen fundamentado en la responsabilidad objetiva , a fin de brindar una efectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad por productos defectuosos
  • Ley aplicable a la responsabilidad por los danos causados por productos defectuosos
  • Responsabilidad civil por productos defectuosos
  • Responsabilidad Civil Por Productos Defectuosos
  • Responsabilidad Civil Por Productos Defectuosos
  • responsabilidad por productos defectuosos
  • Productos Defectuosos
  • Responsabilidad civil por productos farmaceuticos defectuosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS