Responsabilidad profecional del contador publico

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Responsabilidad Profesional del
Contador Público

Todas las profesiones implican una ética, puesto que siempre se relacionan de una u otra forma con los seres humanos, unas de manera indirecta y otras de manera directa, como es el caso de los contadores públicos, los profesores, los médicos, los abogados. Puesto que deben tratar permanentemente con personas en el transcurso del desempeño desu profesión.
La ética de cada profesión depende del trato y la relación que cada profesional aplique a los casos concretos que se le pueden presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.
El contador público es un profesional capacitado que presta asesoramiento a las empresas para la toma de decisioneseficientes, y el buen manejo de sus recursos económicos y financieros. Los contadores deberán acatar las normas de conducta que señala el código de ética profesional, en caso contrario tendrán que someterse a responder civilmente o penalmente por los daños y perjuicios que podría causar por incumplimiento de sus obligaciones, o cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su profesión y enconsecuencia.

Funciones del contador público

Las leyes, decretos y disposiciones reglamentarias asignan a los contadores públicos la misión de hacer “fe pública” en los temas que hacen a sus incumbencias profesionales; este aspecto se vincula con la Responsabilidad Penal.

- En materia económica y contable cuando los dictámenes sirvan a fines judiciales, administrativos o esténdestinados a hacer fe pública en relación con las cuestiones siguientes:

▪ Preparación, análisis y proyección de estados contables, presupuestarios, de costos y de impuestos en empresas y otros entes.

▪ Revisión de contabilidades y su documentación.

▪ Organización contable de todo tipo de entes.

▪ Elaboración e implantación depolíticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativo-contable.

▪ Aplicación e implantación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en los aspectos contables y financieros del proceso de información gerencial.

▪ Dirección del relevamiento de inventarios que sirvan de base para la transferencia de negocios, para la constitución, fusión,escisión, disolución y liquidación de cualquier clase de entes y cesiones de cuotas sociales.

▪ Intervención en las operaciones de transferencia de fondos de comercio, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 11.867, a cuyo fin deberán realizar todas las gestiones que fueren menester para su objeto, inclusive hacer publicar los edictos pertinentes en el Boletín Oficial, sinperjuicio de las funciones y facultades reservadas a otros profesionales en la mencionada norma legal.

▪ Intervención conjuntamente con letrados en los contratos y estatutos de toda clase de sociedades civiles y comerciales cuando se planteen cuestiones de carácter financiero, económico, impositivo y contable.

▪ Presentación con su firma de estados contables debancos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y particulares, de toda empresa, sociedad o institución pública, mixta o privada y de todo tipo de ente con patrimonio diferenciado. En especial para las entidades financieras comprendidas en la Ley 18.061, cada Contador público no podrá suscribir el balance de más de una entidad.

▪ Toda otra cuestión en materia económica,financiera y contable con referencia a las funciones que le son propias de acuerdo con el presente artículo.

- En materia judicial para la producción y firma de dictámenes relacionados con las siguientes cuestiones:

▪ En los concursos de la Ley 19.551 para las funciones de síndico.

▪ En las liquidaciones de averías y siniestros y en las cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Del Contador Publico
  • Responsabilidades del contador publico
  • Responsabilidad penal del contador publico
  • Responsabilidad del contador público
  • Responsabilidades de los contadores públicos
  • responsabilidad de los contadores publicos certificados
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO
  • Discurso de Responsabilidad social Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS