Responsabilidad profesional y ética

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
¿Por qué enseñarle Ética al ingeniero en sistemas?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

________________________________

Como otras disciplinas de la ingeniería, la ingeniería del software se lleva a cabo dentro de un marco legal y social que limita libertad de los ingenieros. Los ingenieros desoftware deben aceptar que su trabajo comprende responsabilidades más amplias que simplemente la aplicación de habilidades técnicas. Deben comportarse de una forma ética y moral responsable si es que desean ser respetados como profesionales.

No basta con decir que usted siempre debe poseer estándares normales de honestidad e integridad. No deberían utilizar sus capacidades y sus habilidades paracomportarse de forma deshonesta o de forma que deshonre a la profesión de la ingeniería en software. Sin embargo, existen áreas donde los estándares de comportamiento aceptable no están acotados por las leyes, sino por la más tenue noción de responsabilidad profesional. Algunas de éstas son:

1.-Confidencialidad. Usted normalmente debe respetar la confidencialidad de sus empleadores o clientesindependientemente de que se haya firmado un acuerdo formal de confidencialidad.

2.-Competencia. No debe falsificar su nivel de competencia, ni aceptar conscientemente trabajos que están fuera de su capacidad.

3.- Derecho de propiedad intelectual. Debe ser consciente de las leyes locales que gobiernan el uso de la propiedad intelectual, como las patentes y el copyright. Debe asegurarsede que la propiedad intelectual de los empleadores y clientes está protegida.

4.- Uso inapropiado de las computadoras. No debe emplear sus habilidades técnicas para utilizar de forma inapropiada las computadoras de otras personas. El uso inapropiado de las computadoras va desde los relativamente triviales (utilizar juegos en la máquina de un empleado, por ejemplo) hasta los extremadamenteserios (difusión de virus).

La sociedad e instituciones profesionales tienen que desempeñar un papel importante en el establecimiento de estándares éticos. Organizaciones como la ACM, el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y la British Computer Society publican un código de conducta profesional o de ética. Los miembros de estar organizaciones se comprometen a cumplir esecódigo cuando se inscriben en ellas. Estos códigos de conducta generalmente se refieren al comportamiento ético fundamental.

La ACM y el IEEE han cooperado para crear un código de ética y práctica profesional. Este código existe en forma reducida. El fundamento sobre el que se asienta este código se resume en los dos primeros párrafos de la versión extendida.

Los computadores tienen un papelcentral y creciente en el comercio, la industria, el gobierno, la medicina, la educación, el entretenimiento y la sociedad en general. Los ingenieros de software son aquellos que contribuyen con su participación directa o por su enseñanza, al análisis, especificación, diseño, desarrollo, certificación, mantenimiento y pruebas de los sistemas de software. Debido a sus papeles en el desarrollo desistemas de software, los ingenieros de software tienen significativas oportunidades de hacer e bien o causar daño, permitir que otros hagan el bien o causen daño, o influir en otros para hacer el bien o causar daño. Para asegurar, tanto como sea posible, que sus esfuerzos serán utilizados para bien, los ingenieros de software deben comprometerse consigo mismo para hacer de la ingeniería del softwareuna profesión de beneficio y respeto. De acuerdo con este compromiso, los ingenieros de software deben cumplir el siguiente Código de Ética y Práctica Profesional.





ACM/IEEE Fuerza de Tarea Conjunta sobre Ética y Practica Profesional en la Ingeniería de Software.

PREÁMBULO

La versión corta del código resume las aspiraciones en un alto nivel de abstracción. Las cláusulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social y la ética profesional
  • Responsabilidad en la ética profesional
  • Responsabilidad social y etica profesional
  • Secreto Profesional, Ética y Responsabilidad Social
  • Etica profesional responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad social y etica profesional del criminalista
  • Ensayo sobre etica y responsabilidad profesional
  • • ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL, EN EL EJERCICIO PÚBLICO Y SU RESPONSABILIDAD.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS