Responsabilidad social colombia

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS EMPRESARIOS EN UN PAÍS EN CRISIS

La responsabilidad social empresarial se puede definir como el compromiso que tiene la empresa de contribuir con el desarrollo, el bienestar, y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general. Es un asunto en donde la empresa no sólo ha de tener una visión empresarial, sino también unavisión social para optimizar sus resultados en un contexto dado.”

Tras de corneados, apaleados: como si la inseguridad y la violencia no fueran suficientes para amargarles la vida a los colombianos, cada día es mayor el número de compatriotas cuyas existencias transcurren en las más inaceptables condiciones de pobreza. Contrasta esta realidad con otra todavía más inaceptable: la agudizacióndel fenómeno de la concentración de la riqueza, con el resultado de que, en lugar de disminuir, se hace más grande la brecha que separa a los colombianos pobres de aquellos que viven en la abundancia.

Las dramáticas conclusiones del estudio de Planeación Nacional divulgado el jueves pasado señalan que casi 33 de los 43 millones de colombianos son pobres y que 9 de ellos viven en la miseria. Elpatrón internacional considera pobres a quienes solo disponen para sostenerse de dos dólares diarios (unos 4.200 pesos), e indigentes a los que apenas cuentan con un dólar (2.100 pesos).

El estudio hace otra preocupante revelación: el alarmante aumento, en la última década del siglo pasado, de la distancia entre ricos y pobres.

Mientras en 1990 el 10 por ciento de los colombianos más ricostenía ingresos 40 veces mayores que los del 10 por ciento más pobre, en el año 2000 esa proporción se había elevado a 60 veces. Y estos no son los únicos indicadores preocupantes del panorama socioeconómico nacional.

Si además de los ingresos se consideran otros factores relacionados con la calidad de vida, como la seguridad, la escolaridad, el entorno social, la infraestructura, la disponibilidadde servicios públicos y las condiciones de habitación, el abismo entre quienes disponen de lo necesario para llevar una vida digna y quienes carecen de ello resulta aún más aterrador. Según el Dane, entre el municipio colombiano más pobre y el que presenta mejores condiciones de vida hay una diferencia de 5 años de escolaridad, que equivalen a 50 años de desarrollo, pues se necesitan 10 años paraaumentar en uno el promedio de escolaridad. Todavía hay en Colombia cerca de un centenar de municipios donde aquellos servicios no existen, la gente cocina con leña o carbón de leña y el hacinamiento es común.

Aunque los técnicos de Planeación no han calculado el tiempo que se requiere para corregir todas esas carencias, no sería aventurado afirmar  que si en materia de educación hará faltamedio siglo, en los demás campos podría ser necesario un lapso semejante para equilibrar la situación. Y esto, claro está, si en los próximos años y décadas se adoptan y mantienen -cosa que por desgracia no ocurre con los cambios de gobierno- las políticas adecuadas de vivienda, saneamiento y servicios públicos, entre otras.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad ha sido bandera eterna departidos, políticos y gobernantes de Colombia durante buena parte de su historia. En algunas etapas de la vida nacional se registraron progresos en esa lucha, y en décadas no muy lejanas la situación del país en este terreno se comparó favorablemente con la de sus vecinos. Pero en la última década, el nuestro pasó a ser uno de los pocos países donde la pobreza aumentó, mientras disminuía en la regióncomo un todo. Según la Cepal, el año pasado había 211 millones de pobres en América Latina (el 43 por ciento de la población), mientras que en Colombia dicho número llegaba al 76 por ciento; y en la región había 89 millones de indigentes (el 18 por ciento de la población), mientras en nuestro país ese número pasaba del 20 por ciento.

Mientras la clase dirigente siga siendo indiferente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social empresarial en colombia
  • Iniciativas Legislativas De Responsabilidad Social En Colombia
  • MA S SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
  • Responsabilidad Social En Colombia
  • Responsabilidad social en colombia
  • Responsabilidad Social En Colombia
  • Responsabilidad social empresarial en colombia
  • responsabilidad social en empresas responsables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS