Responsabilidad social con las comunidades marginadas

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
¿Cuál es la responsabilidad social del ingeniero civil con las comunidades marginadas?
A pesar del gran avance tecnológico y económico que la humanidad experimentó durante el siglo XX, aún existen en el mundo millones de personas que no cuentan con las obras de infraestructura necesarias para cumplir con las necesidades más básicas. Esta falta de acceso a los servicios modernos no solo cancelasus posibilidades de escapar de la pobreza, sino que impide el acceso a otros servicios esenciales como salud y educación. Para poder eliminar la pobreza y la desigualdad, es necesario dotar a todas las comunidades marginadas en el mundo de acceso a los servicios modernos. No es posible disponer de agua potable de calidad sin plantas de bombeo adecuado. Los servicios de salud requieren de alumbradomoderno y refrigeración para los materiales perecederos. Los planteles educativos necesitan instalaciones adecuadas y acceso a la información a través de las nuevas tecnologías como el internet. En general, las actividades productivas generadoras de ingreso requieren agua, energía limpias, asi como instalaciones adecuadas para la correcta distribución de estos medios tan necesarios, por lo quedotar de estos bienes a las comunidades marginadas es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. En México, aunque la cobertura de electrificación supera el 97 %, existen todavía más de 3 millones de personas sin acceso a la red eléctrica, las cuales están ubicadas en alrededor de 70 000 localidades, principalmente en zonas rurales. En general, carecen de los servicios básicos de aguapotable, acceso a la energía, infraestructura para recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos y líquidos, así como pobreza alimentaria y de vivienda. Son comunidades pequeñas ubicadas en lugares remotos para los que la construcción de una planta de energía eléctrica, planta de potabilización de agua, entre otras obras de infraestructura necesarias, resulta extremadamente costoso.
Setiene conocimiento de que el 23% de la población mexicana vive en comunidades marginadas, en las que el acceso a los servicios antes mencionados es limitado o prácticamente nulo.
Si bien es necesario, no es suficiente dotar a estas poblaciones de agua potable y energía limpia para apartarlas de la extrema pobreza. Una estrategia que les permita mejorar sus condiciones de vida debe considerar deforma integral, alternativas que satisfagan las necesidades básicas de alimento, salud y educación, además de empleo y mejora de vivienda, de tal forma que efectivamente se logre el desarrollo sustentable y se supere la marginación. Muchos son los factores que intervienen en el éxito o fracaso de proyectos para mejorar la calidad de vida en las comunidades marginadas. No es solo el aspectotecnológico el que determina el éxito de dichos proyectos; resulta indispensable considerar los aspectos económico, social y cultural de cada localidad para garantizar la aplicabilidad y sustentabilidad de las propuestas que se elaboren. Las comunidades pequeñas ubicadas en lugares remotos y sin acceso a las redes de agua y electricidad, son candidatos ideales para la utilización de tecnologíastradicionales en pequeña escala que no requieren de grandes infraestructuras y que aprovechan recursos locales y energías renovables.
Con esto nos damos una idea general de la responsabilidad social del ingeniero civil con las comunidades marginadas. Estas minorías requieren de servicios, así como de instalaciones y equipo para distribuirlos. El principal trabajo del ingeniero civil es solucionar losproblemas de las comunidades, así como de satisfacer las necesidades de su población, mediante el desarrollo, planeación y construcción de las obras de ingeniería que faciliten las condiciones de vida de los habitantes de una comunidad. Dicho esto, es responsabilidad del ingeniero civil encontrar la manera de satisfacer estas necesidades, desarrollando proyectos a bajo costo, pues como se describió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La responsabilidad gremial del comunicador social.
  • La Responsabilidad del Comunicador Social
  • Los comunicadores y su responsabilidad social
  • Comunidades Marginadas
  • A responsabilidad legal de los comunicadores sociales a través de los medios audiovisuales
  • Comunicadores Responsables
  • El comunicador social y la responsabilidad social empresarial.
  • responsabilidad social en empresas responsables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS