Responsabilidad social corporativa

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
La realidad del negocio, Ético o lucrativo? .Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
María de la Luz Caro Varela. No. 8

1. Objetivo General de Investigación.
El objetivo de esta investigación es indagar en un análisis para lograr una evaluación, de la práctica de la Responsabilidad Social Corporativa, en las empresas de la ZMG,durante la primera década del siglo XXI .
2. Justificación
En Jalisco, si existen empresas que se dicen de capital jalisciense y practican la responsabilidad social corporativa o se hacen llamar así mismas empresas socialmente responsables, sin embargo estas realmente son muy pocas.
Correa et al.(2004). En su estudio Responsabilidad Social Corporativa en América Latina: una visión empresarial.Exponen que son mínimas las empresas que tienen las mejores prácticas de responsabilidad social en México, dentro de estas empresas con las mejores prácticas, solo están involucradas las grandes empresas, estas grandes practicas son tener una fundación, otorgar becas a estudiantes, enfoque en los colaboradores y comunidades, tener alianzas con ONG´s, ser empresa ética y confiable,desarrollo integral con programas de educación y bienestar. Sin embargo las empresas pequeñas y medianas e incluso las grandes corporaciones, la tienen difícil, debido a que representa un alto costo tener un fundación propia, así como el tener alianzas con ONG´s y crear programas de educación, bienestar y medio ambiente, y no solo representa costo monetario, si no que dentro del esquema organizativo esnecesario contar con personal especializado, si bien esto resulta costoso, cabe mencionar que esta inversión es retribuido en imagen, atreves de los clientes, proveedores, empresas certificadoras, además de tener reconocimiento mundial. Importante es mencionar que más allá del alto costo y retribución en imagen, existen problemas en el cómo las empresas llevan a cabo la practica laResponsabilidad Social Corporativa, debido a que existe una fuerte tensión entre los intereses de las empresas, ya que no se sabe si se inclinan por el beneficio y desarrollo social o por el mero beneficio económico. Sin embargo las empresas tienden a moverse hacia los intereses económicos, ya que la responsabilidad social corporativa puede prestarse para las malas prácticas, ya que se utilizaprincipalmente como estrategia de mercadotecnia para mejorar su imagen y evasión de impuestos.
3. Problema Empírico
Jalisco se encuentra dentro de los primeros cuatro lugares en cuanto a número de empresas a nivel nacional. El estado de Jalisco cuenta un numero de 210 124 empresas, de estas las micro representan la mayoría de las empresas, seguidas por las pequeñas y medianas, en cuanto a lo que refiere alas grandes empresas estas ocupan el 0.37 por ciento del total corporativo en el país (www.INEGI.gob.mx).
De acuerdo al orden de importancia las grandes empresas se concentran en el sector servicio, seguido por los sectores comercio y manufactura. El sector servicios cuenta con 342 empresas, que representa el 7.4 por ciento a nivel nacional, el sector comercio con 247 unidades, representael 6.6 por ciento del total del país y manufactura con 192, que significa el 6.3 por ciento del de las grandes empresas país (www.INEGI.gob.mx). La mayor cantidad de empresas ya sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): Integrada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto. Cabemencionar que la tendencia de las grandes empresas a ubicarse en ZMG se debe a la gran concentración mano de obra calificada, infraestructura y gran cantidad de proveedores que en el resto del estado.
Existen muy pocas empresas de capital jalisciense que practican la responsabilidad Social Corporativa. Luego de una búsqueda en distintos sitios oficiales de las empresas, así como en Cemefi y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • La Responsabilidad Social Corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • responsabilidad social corporativa
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • responsabilidad social corporativa
  • La empresa y la responsabilidad social corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS