Responsabilidad social de los medios colombianos

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
La información es un insumo vital para que los ciudadanos encuentren los elementos para debatir los asuntos públicos, formarse un juicio sobre la realidad y participar en la vida democrática, poresta razón, los medios de comunicación se han convertido en parte vital de la misma, ya que con su objetivo de comunicar no solo informan, sino que también, forman opinión.
Los medios de comunicaciónson libres de reproducir ideologías y reflejar organizaciones, llegando hasta el punto de persuadir en la toma de una posición de las personas frente a acontecimientos, grupos o individuos, si bienlos medios de comunicación no son la única fuente que la gente utiliza para construir sus imágenes de la realidad, son una muy relevante. Es por esto que los medios tienen una enorme función social degran alcance.
Conforme a la ley 182 de 1995, los medios de comunicación están llamados a ser imparciales, deben formar, educar e informar veraz y objetivamente de manera sana. Se debe alentar a losespectadores a dar su opinión crítica de la programación emitida.
No es de más aclarar que el papel de los medios de comunicación en la sociedad sería el de crear conciencia en ella misma, buscando nosólo mostrar un acontecimiento sino que de éste se puedan sacar elementos productivos que ayuden al bien común y no al individual; la responsabilidad social es cómo nos beneficiamos todos.
Pero enColombia son muy pocos los programas de opinión, y no es solamente a causa de los medios o sus periodistas, sino que también otros actores como el gobierno; los dueños de los medios, quienes conintereses subalternos y muy particulares “maquillan” la información; y por último la poca participación de la ciudadanía, quienes en general cumplen apenas un papel muy pasivo, desempeñándose comoradioescuchas, lectores o televidentes.
En cuanto al tratamiento informativo, muchos de los medios colombianos dejan ver la falta de unión que tienen sus fuentes, predomina un solo punto de vista y no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Responsabilidad Social De Los Profesionales Colombianos
  • Responsabilidad Social En El Gobierno Colombiano
  • responsabilidad social y medio ambiente
  • Medio Ambiente Y Responsabilidad Social
  • La responsabilidad social en los medios de comunicación
  • Responsabilidad social (medio ambiente)
  • Introduccion a La Responsabilidad Social Empresarial Colombiana
  • ensayo responsabilidad social hotelera colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS