Responsabilidad Social Del Arquitecto

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
En la arquitectura, se refleja al hombre material y espiritualmente siendo la arquitectura testimonio de la humanidad en sus más mínimos detalles.
El medio en el que vive el arquitecto es dinámicoy cambiante, pero ¿Han participado conscientemente estos profesionales en el fenómeno arquitectónico, en el hecho de la creación de los espacios urbanos, de los espacios interiores, de susadecuaciones a la vida humana? El autor se atreve a decir que son la obra de la sociedad entera. La arquitectura es el reflejo de un sistema político orientado por una clase dirigente que tiene sus gustos, susnecesidades, que crea o aspira a crear un status de vida, es el reflejo de una tecnología, es el reflejo de un medio geográfico rico en algunos materiales, pobre en otros.
El papel del arquitecto hacambiado a través de la historia. Hoy, dada la complejidad del mundo moderno y de nuestra época debemos preguntarnos cuál es la responsabilidad social del arquitecto.
En los países de economíasocialista el arquitecto cumple con una función muy diferente es un funcionario del estado como cualquier otro, trabaja en forma masiva cumpliendo generalmente instrucciones sobre orientación y expresióndictadas por las necesidades sociales.
El arquitecto debe trabajar con el cliente anónimo pero también debe ser un fiel intérprete de una doctrina oficial.
Si el arquitecto se dedica al ejercicioprivado de la profesión, su orientación fatalmente tomara el camino de las realizaciones individuales y aisladas. Si desea poner su profesión al servicio de la población de bajos recursos, no hay otraalternativa que el empleo oficial, posición generalmente burocratizada; esta doble posibilidad evidencia una de las más claras contradicciones del ejercicio profesional del arquitecto en América.
Laresponsabilidad del arquitecto en los países en desarrollo, implica que el sentido del servicio es un trabajo que se hace desde luego para obtener una satisfacción personal, pero ante todo para servir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad civil de ingenieros y arquitectos
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS