Responsabilidad Social Empresarial Del Contador Público

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TABLA DE CONTENIDO
1. ¿Qué es responsabilidad social empresarial?
2. ¿Qué es ser contador público, y que función cumple en una empresa?
3. ¿Qué es responsabilidad social empresarial del contador público?
4. Aspectos de la RSE
4.1. Compromiso social
4.2. Compromiso empresarial
4.3. Compromiso intelectual
5. El contador público ante la RSE
5.1. Ideas.
5.2. Causasocial con la empresa.
5.3. Plantear desarrollo sostenible.
6. RSE en pro
6.1. Medio ambiente.
6.2. Sociedad.
7. RSE en contra
7.1. Desempleo.
7.2. Pobreza.
7.3. Violencia.
7.4. Deterioro del planeta (Medio ambiente).
8. Ejemplos
9. Bibliografía


1. ¿Qué es responsabilidad social empresarial?
La responsabilidad social empresarial renueva la concepción de laempresa, creando en esta una visión amplia e integradora que va más allá de la cuestión económica donde, se incorpora la triple faceta de la sostenibilidad: la económica, la social y la medioambiental. Con el desarrollo sostenible se espera alcanzar la adecuada implementación de un modelo de empresa socialmente responsable.
La responsabilidad social empresarial no queremos que sea confundidocon términos como: acción social, reputación corporativa. Ética empresarial, marketing con causa social, sostenibilidad, entre otros. Porque, la responsabilidad social empresarial ha sido definida desde diversos ámbitos de modos muy distintos. A pesar de esta diversidad conceptual, en casi todos los enfoques es posible encontrar un fondo común que ha podido llegar a un cierto consenso sobre la RSE.Una de las definiciones más conocidas es la de la comisión europea: “La RSE es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores “, (Libro verde “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”).
Poco a poco ha tomado gran importancia el tema deresponsabilidad social empresarial, en nuestro país dado a los problemas medio ambientales, tales como el calentamiento global, contaminación auditiva, visual, vehicula, entre otras.

2. ¿Qué es ser contador público, y que función cumple en una empresa?
Es un profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñarmecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones. También debe preparar los Estados Contables que exigen las autoridades a las empresas o personas (ejemplo: trabajadores o profesionales independientes), los cuales deben estar respaldados por un profesional.
Hoy en día el Contador Público tiene un compromiso social no solamente en el desarrollo de la empresa en marcha, sino en la participaciónactiva en la materialización de nuevas ideas que buscan crear empresas necesarias en su entorno. Está presente en el proceso de crecimiento de los entes económicos a través de la evaluación del logro de objetivos y metas propuestas.


Debe ser un profesional ético idóneo, llamado a contribuir al fortalecimiento empresarial comenzando por las constituidas con capital público hasta lasunipersonales conformadas por pequeños capitales privados, apoyando el diagnóstico y fortalecimiento del ambiente de control financiero, administrativo y operacional que permita minimizar en el mayor grado el riesgo de la corrupción y la ineficiencia empresarial.

3. ¿Qué es responsabilidad social empresarial del contador público?
Es importante que como contadores públicos y seres humanos, nospreparemos y capacitemos para generar propuestas de mejoramiento ambiental; es casi destacar los estudios resientes que muestran la tendencia creciente a la emisión por parte de las empresas, de reporte sociales. El 84% de las empresas agrupadas en el Concejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable.
La acción protagónica del contador público es lo que permitirá una integración mayor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Del Contador Publico
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO
  • Discurso de Responsabilidad social Contador publico
  • El papel del contador público referente a la responsabilidad social.
  • ¿Le atañe al contador público alguna relación con la responsabilidad social?
  • responsabilidad social, legal y administrativa del contador publico
  • El Contador Público Y La Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social del contador público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS