Responsabilidad social empresarial y la rentabilidad financiera

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA RENTABILIDAD FINANCIERA DE LAS MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL VALLE DEL CAUCA?
(Ensayo)

“A mediados de la década de 1970s comenzaron a realizarse estudios de tipo empírico para identificar el tipo de relación entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el desempeño financiero. Desde entonces, y hasta hoy, no se ha logrado un consenso deresultados, los cuales no han sido ni homogéneos ni tampoco esclarecedores. Por un lado hay quienes han dado con una correlación negativa (Wrigt y Ferris, 1997), otros quienes no han encontrado correlación alguna (Mc Williams y Siegel, 2001), y finalmente quienes han obtenido una correlación positiva (Waddock y Graves, 1997; Mahon y McGowan).”, Borjas, 2007. (1)
En los últimos años, comoconcepto de gestión administrativa, la R.S.E., se ha constituido en una tendencia que va creciendo paulatinamente. Su auge refleja una especie de resurgimiento de valores en la sociedad y las organizaciones productivas, estas últimas, percibiendo una necesidad de ejecutar acciones que conlleven a contribuir con la mejora de la sociedad, conservación del medio ambiente, permitiendo desde luego, elcumplimiento de sus objetivos misionales.
En este contexto, según Adela Cortina 2002, “La responsabilidad social consiste en asumir voluntariamente las consecuencias de la empresa en el medio social y en el medio ambiente. Por tanto, va más allá de lo que exige el derecho. Esto se ve claramente en el inglés, con la distinción entre accountability y responsibility, ya que no se trata sólo de dar cuentas,que exige el derecho, sino de asumir una responsabilidad que no se exige legalmente, sino que la empresa asume voluntariamente y, por tanto, va más allá del propio derecho”

La R.S.E. tampoco se trata de un concepto puramente filantrópico (idea de desinterés), porque sí se orienta hacia el interés universal, es decir, del interés de todos los afectados por la empresa.

En el Valle del Cauca,entidades de tipo gremial, como la Asociación Nacional de Industriales – ANDI -, Asociación de Cultivadores de Caña, - ASOCAÑA - , Caja de Compensación COMFANDI, ACOPI, Fundación Carvajal, Fundaempresa, entre otras, han emprendido actividades e iniciativas orientadas a que sus agremiados, realicen un proceso de formación líderes que gestionen el proceso de R.S.E., con visión estratégica queoriente el progreso de la región y que se plasme como uno de los principales retos del sector empresarial.

“Desde la región se hacen cuantiosas inversiones en el tema social, pero se trata de esfuerzos aislados que en muchas ocasiones no tienen el impacto esperado”.

(1) Revista de Ciencias Empresariales y Economía, año 6 (2007) Universidad de Montevideo

“La respuesta al llamado de invertir enR.S.E. en el Valle del Cauca la están dando algunas de las grandes y medianas empresas, es importante involucrar a todo el componente del sector empresarial” (2)

Algunas de las grandes empresas vallecaucanas y la inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas, son organizaciones de tipo familiar, generado esto por arraigos ancestrales y culturales, que aún no se comprometen de fondo con laimplementación y ejecución de políticas sobre R.S.E., en muchos casos por el desconocimiento expreso de su significado, según el Centro de Estudios Sociales de la Universidad ICESI, ni en medios académicos ni empresariales hay un concepto unificado sobre los criterios que identifican la R.S.E., y en otros casos, muchos también, por considerar que ello conlleva a incurrir en altos costosfinancieros, con la incertidumbre si es posible su recuperación, así es como, sólo un pequeño grupo realiza inversión social en actividades de educación, recreación, deporte, infraestructura, salud y seguridad; la Cámara de Comercio de Cali realizó un estudio a 505 empresas y sólo el 32% efectúa este tipo de prácticas, de lo que ellas consideran Responsabilidad Social Empresarial.

En este orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Responsabilidad Social Empresarial Como Una Estrategia Para Aumentar La Rentabilidad.
  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS