Responsabilidad social empresarial

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Como afecta la generadora de energía eléctrica al Medio Ambiente en el departamento de Cabañas Municipio Jutiapa Cantón Cerrón Grande.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Investigar el grado de contaminación en el río Lempa.
• Identificar el tipo de mantenimiento que le dan a los desechos sólidos.
• Interpretar la problemática actual de la contaminacióndel río Lempa.

SITUACIÓN GENERAL DEL PROBLEMA.

COMO AFECTA LA GENERADORA DE ENERGIA ELECTRICA AL MEDIO AMBIENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CABAÑAS MUNICIPIO JUTIAPA CANTON CERRON GRANDE.

El agua en la tierra circula en un ciclo constante: es evaporada de los mares, cae en forma de lluvia sobre la tierra, y desciende desde los montes hasta volver a los mares. La energía hidroeléctrica extraealguna de la energía de este flujo de descenso del agua. Normalmente, las plantas de energía eléctrica están formadas por una presa hidráulica que crea un gran embalse; cuando hace falta energía, se permite que el agua fluya del embalse, a través de turbinas que generan electricidad.

La energía hidroeléctrica es renovable, es decir, no dejara de funcionar en tanto el agua continué fluyendo. Losefectos medioambientales proceden del funcionamiento de los pantanos y la alteración consiguiente de las preexistentes condiciones del flujo del agua.

Las presas hidroeléctricas pueden acumular sedimentos debido a los sólidos en suspensión que se depositan en el agua del pantano. Si se acumulan suficientes sedimentos la toma de agua de las turbinas puede quedar bloqueada, por lo que lasinstalaciones hidroeléctricas deben retirar los sedimentos y desprenderse de ellos de alguna manera.

Las presas hidroeléctricas también bloquean las rutas de migración de peces que necesitan remontar los ríos para el desove. Esto se ha corregido parcialmente mediante la construcción de rampas para peces, que son pequeñas corrientes que los peces pueden remontar para circunvalar la presa. (1)

Esraro que un gran hidro proyecto se realice cerca de una ciudad o de una fabrica industrial que se use toda la energía producida. Habitualmente, largas líneas de transporte de energía llevan la electricidad a su destino. El tendido de la línea de transporte requiere limpiar un estrecho pero largo corredor de bosque o de otro terreno. Esta limpieza puede afectar a las rutas de migración y provocarerosión del terreno, al tiempo que facilitan el acceso humano a las que, de otro modo, seria áreas aisladas. Los efectos de la descarga de corona y la radiación electromagnética de baja frecuencia alrededor de los tendidos eléctricos son una fuente de continua preocupación.

Muy a menudo, la gente de ciudad, los intereses agrícolas y las personas que viven lejos, disfrutan de los beneficios de lasrepresas, pero los que soportan la mayor parte de los costos ambientales y sociales, se benefician en un grado menor, o no se benefician, los habitantes del área inunda por el reservorio y los que viven en los terrenos aluviales. Las consecuencias son problemas de salud, agobia miento de los servicios públicos, competencia por los recursos, conflictos sociales e impactos ambientales negativos parala cuenca.

Autor: Ing. Mauricio Herrera

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

La hidroeléctrica es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por loque no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos, aunque el coste de mantenimiento de una central térmica, debido al combustible, sea más caro que l de una central hidroeléctrica. Sin embargo el peso de las consideraciones medioambientales centra la atención en estas fuentes de energía renovable.

Los embalses de los sistemas a gran escala inundan extensas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS